DestacadasA 8 meses del gobierno de Murat no hay...

A 8 meses del gobierno de Murat no hay Plan Estatal de Desarrollo; el que envió es omiso, desfasado y con opacidad

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A ocho meses de que Alejandro Murat Hinojosa tomó posesión como gobernador, Oaxaca no cuenta con un Plan Estatal de Desarrollo (PED) y el documento que envió al Congreso Local es corregido porque “tiene vicios de origen, carece de metas específicas y acciones concretas”, reconocieron las fracciones del PAN y PRD.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Mendoza Reyes, dijo que el documento tiene graves omisiones tanto que no se menciona lo relativo a la Zona Económica del Istmo de Tehuantepec, que fue y ha sido parte del discurso del mandatario oaxaqueño.

“El documento tampoco establece una correlación con los convenios internacionales signados por México, tales como la ‘Agenda 2030’ para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que promueve el combate a la pobreza, desigualdad, injusticia y el cambio climático”.

Entonces, el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobierno de Murat carece de metas específicas y acciones concretas, así como reglas de transparencia por lo que ha sido indispensable que el Congreso del Estado analice, cite a funcionarios y contribuya en la reconstrucción del PED 2016-2022.

A decir del legislador panista no existe un plazo fatal para que el Poder Legislativo apruebe el documento, sin embargo, ya pasaron ocho meses y existen crisis en diferentes sectores, principalmente en los Servicios de Salud.

Mendoza Reyes resaltó que “el Plan Estatal de Desarrollo no es una carta de buenas intenciones, son las políticas económicas y sociales, sobre las cuales el gobierno de la entidad buscará mejorar las condiciones de vida de la población”.

El legislador refirió que si bien en la Ley Estatal de Planeación se establece un término de 60 días para que el Congreso emita observaciones al documento, en la Constitución no hay plazos; lo que permite construir un Plan responsable con la ciudadanía.

“El PED marca la pauta en las estrategias regionales, sectoriales y municipales, por ello su construcción apegada a objetivos establecidos y medibles, es no sólo importante, sino indispensable”, afirmó.

Derivado de un análisis efectuado por la bancada, indicó que se detectó que a lo largo del proyecto se señalan metas genéricas que no concretizan ningún compromiso específico, inclusive las acciones que se mencionan son únicamente un desglose de las actividades propias de los entes públicos, sin que se enumeren propuestas que impacten en el desarrollo del estado.

“El Plan presentado por el Ejecutivo carece de indicadores cuantitativos.  Hay ausencia de prioridades y plazos de cumplimiento; falta de transparencia en materia de financiamiento para programas estratégicos, entre otras irregularidades”, sostuvo.

Resaltó que en el PED se omite mencionar los problemas de gobernabilidad que privan en el estado: agrarios, inter e intracomunitarios, la conflictiva situación con organizaciones sociales y gremiales; la crisis económica de los comerciantes del Centro Histórico y menos aún se realiza un planteamiento de cómo resolver esta situación.

Ante ello, reiteró, el Congreso ha planteado estrategias para atender los vacíos que se detectaron en el PED, con la intención de que Oaxaca cuente con un eje de desarrollo acorde a sus necesidades.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRD señaló que el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado tiene vicios de origen por la cantidad de errores en su fundamentación y contenido.

El perredista Tomás Basaldú explicó que el Plan Estatal de Desarrollo se diseñó y se elaboró basado en la Ley Estatal de Planeación que está desfasada en virtud que en el año 2010 fue reformada la Constitución del Estado que en su artículo 59 fracción LXV establece que es facultad del Poder Legislativo autorizar el Plan Estatal de Desarrollo.

Con este vicio de origen, precisó Basaldú Gutiérrez, el Ejecutivo del Estado publicó en páginas electrónicas oficiales el documento “Bases para la formulación del PED”, de tal manera que en la publicación original se establecía que el PED se enviaba al Congreso únicamente para observaciones.

Pasado el tiempo, explicó el legislador del Sol Azteca, el Ejecutivo se dio cuenta de su error y en un intento por enmendarlo, hacen otra publicación previendo ahora sí, respetar la facultad del Congreso del Estado de autorizar el PED.

“Con esto se demuestra la improvisación, la falta de atención y la falta de conocimiento del Poder Ejecutivo para diseñar un Plan sustentado en la Constitución y sobre todo el artículo 59 fracción LXV.

El diputado perredista comentó que actualmente existe una contradicción entre lo que dispone la Ley Estatal de Planeación con la Constitución Local, por lo que, en atención a la supremacía de la Constitución, debemos apegarnos a lo que ésta dicta y someter la aprobación del PED, al proceso legislativo normal, tal como se deriva de la propia Constitución y se señala en la normatividad interna del Congreso del Estado.

Adelantó que si el gobernador ordena la publicación del PED tal y como se presentó ante el Congreso del Estado, se metería en un lío constitucional, pues el plazo señalado para su aprobación, en una ley desfasada, por lo que no debe tomarse en cuenta como referente para suponer que el ejecutivo puede publicar el proyecto del PED, sin la aprobación del Congreso.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti