DestacadasA 8 meses del relevo, hay 17 conflictos postelectorales...

A 8 meses del relevo, hay 17 conflictos postelectorales y 8 solicitudes de desaparición de poderes municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Desde el pasado 1 de enero del 2017 a la fecha, con el relevo de nuevas autoridades municipales, persisten 17 conflictos postelectorales y 8 solicitudes de desaparición de poderes por la disputa del poder municipal, en los cuales.

Muchos de estos, son politizados por grupos y actores políticos de todas las fuerzas políticas, reconoció, el Presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, Herminio Cuevas Chávez.

De 37 que se generaron con el cambio de autoridades el pasado 1 de enero de este año, a escasos 8 meses, aún persisten 17 conflictos postelectorales.

Sin embargo, el ex Presidente de la Gran Comisión en la LX Legislatura, afirmó que hay gobernabilidad en los municipios. Hay excepciones, condiciones particulares, como el reciente caso de Zaachila, entre otros de la región del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Mixe, por disputa de recursos o asuntos administrativos.

Además, existen 8 solicitudes de desaparición de poderes, entre ellos, San Juan Cotzocón, por la violencia de género contra regidoras; San Juan Lo de Soto, por la alcaldesa; en Putla de Guerrero, porque no se cubrieron las dietas de regidores en la administración anterior y en San Pablo Huixtepec.

En los casos de Lo de Soto y Cotozocón, al ser actuales, se iniciaron procedimientos de desaparición de poderes por órdenes de los Tribunales. No obstante, se buscan mecanismos para hacerlos cumplir los mandamientos de los Tribunales.

En todos los casos, reconoció que se tienen que generar acuerdos y consensos con las instituciones para dar paso a la estabilidad en los casos de crispación municipal.

No obstante, dijo que hay conflictos que se han politizado, por tanto habría que ayudar a la ciudadanía a encontrar los consensos y acuerdos.

“Grupos afines a todos los partidos, llegan a generar crispación y confrontación social, porque lejos de poder ayudar y construir, entran a la confrontación”, lamentó.

Bajo esa perspectiva, Cuevas Chávez, llamó a no politizar los conflictos municipales y buscar mecanismos para mantener la paz social y las instituciones puedan hacer lo propio.

Pese a ello, reiteró que en la mayoría de los 570 municipios hay trabajo, gobernabilidad. Solo hay 17 municipios con conflictos postelectorales.

Cuevas Chávez, destacó que se ha convocado a elecciones extraordinarias en varios de ellos, entre ellos, Yodocono, Chilapa, Xadani, Totiltepec, en los cuales la gente ya se ha puesto de acuerdo.

En otros, los Tribunales Electorales, ya ha reconocido a sus autoridades y la autoridad trabaja.

De los 17 municipios con conflicto postelectoral, reconoció que hay 4 pendientes importantes: San Mateo del Mar, Nejapa de Madero, San Esteban Atatatlahuca, Animas Trujano, en los cuales se han instalado mesas para construir los consejos electorales.

En caso de no llegar a la etapa de los consejos que ordena los tribunales, se dará paso a los Consejos de Administración que tendrán que proponer el Ejecutivo, para terminar lo que resta de las administraciones municipales.

Sin embargo, reconoció que es importante seguir en las mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y el IEEPCO, debido a que se han construido el canal de comunicación.

Por lo pronto, el Congreso del Estado, pedirá al Tribunal Electoral, nombrar un representante de Gobierno porque en esas poblaciones, revocaron los nombramientos de los administradores, por tanto se le pide a una figura que pague los servicios básicos, para no generar un conflicto mayor afectando a la población.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti