Derechos HumanosA un año del asesinato de líder, exigen paz...

A un año del asesinato de líder, exigen paz y justicia por Juchitán

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Con pancartas en mano entintadas con leyendas de ¡Justicia! ¡Paz! y ¡Seguridad! y también fotografías de Rolando Vásquez Castillejos, líder juchiteco asesinado hace un año; sus familiares, amigos y seguidores de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) de la organización “Nueva Generación” marcharon de su domicilio particular hacia el palacio municipal de Juchitán para exigir seguridad y paz para este municipio, considerado uno de los más violentos de Oaxaca.

También les acompañaron representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía el líder asesinado, además de perredistas de diversos pueblos del Istmo de Tehuantepec, quienes también refrendaron la exigencia de  paz para este municipio que concentra más de 90 mil habitantes.

El líder coceísta fue asesinado el 16  de agosto de 2016 cuando circulaba con su automóvil sobre la carretera Álvaro Obregón-Juchitán. Recibió varios impactos de armas de fuego que le dieron muerte.

Rolando Vásquez Castillejos fundó la agrupación política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo Nueva Generación (COCEI NG). En el periodo municipal de gobierno del 2010- 2013 se desempeñó como regidor de Parques y Panteones y en las elecciones municipales pasadas (2016) fue precandidato a la alcaldía de Juchitán.

Al llegar a la explanada principal de la ciudad, René Vásquez Castillejos, quien ahora es el dirigente de la expresión política COCEI-Nueva Generación, lamentó que han transcurrido más de 365 días del asesinato de su hermano y hasta el momento no se ha hecho justicia, por lo que exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno dar respuesta a su familia.

“Exigimos paz  y seguridad para  los juchitecos, esta ciudad se ha convertido en la más violenta de Oaxaca por eso es urgente la intervención de los tres niveles de gobierno para que actúen, los juchitecos merecemos vivir en paz y con seguridad y no secuestrados en nuestra  propia casa por la violencia que impera día con día, alto a la violencia”, explicó.

Con esta marcha, sus familiares concluyeron una “Jornada de Paz” que comenzó el pasado fin de semana y que incluyó actividades culturales y deportivas en honor al líder juchiteco Rolando Vásquez.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti