Derechos HumanosAhijado de Alejandro Avilés ignora ejecución extrajudicial por andar...

Ahijado de Alejandro Avilés ignora ejecución extrajudicial por andar en campaña

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Familiares de Ceferino Soriano Morales cuestionaron la actitud del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, por su actitud de “avestruz” en relación con la presunta ejecución extrajudicial cometida el pasado cinco de agosto y prefiere placearse con su padrino Alejandro Avilés Álvarez.

El priista Cruz González ha dejado el municipio abandonado a tal grado que no ha convocado a sesiones de cabildo en los últimos cinco meses y ha optado por asistir a actividades políticas con el ahora delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con miras a las elección 2018.

Mientras los familiares de Ceferino solicitaron la intervención del gobierno de Francia para que se aceleren las investigaciones de este caso porque la esposa es francesa, el presidente municipal no ha renunciado al comandante de la Policía Municipal ni ha puesto a disposición a los uniformados involucrados en la presunta ejecución extrajudicial.

Al contrario, han desaparecido toda evidencia porque no hay una bitácora de ingresos ni han presentado la lista de los policías que se encontraban de guardia, los que lo detuvieron y los que participaron en la tortura y asesinato de Ceferino.

Sin embargo, el priista Cruz González se ha dedicado a enaltecer a su padrino político Alejandro Avilés como sucedió en su acto de toma de posesión donde acarreó a un grupo de priistas para echarle porras y así hasta logró que lo subieran al presídium.

De igual forma, invitó a su padrino político a un “tequio” por Santa Lucía para promocionarse para una posible reelección como presidente municipal o para una diputación local.

Posteriormente se reunió con los regidores priistas donde su padrino político manifestó a través de las redes sociales: “La unidad es la fuerza…cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se alcanzan muchas metas #Regidores #SantaLucíaDelCamino @_RaulCruz_”.

Y el caso más reciente fue este lunes 21 de agosto donde el presidente municipal asistió al evento para conmemorar los 25 años de Sedesol y manifestó:

“Agradezco la invitación del Delegado Alejandro Avilés Álvarez a conmemorar los 25 años de la Sedesol trabajando a favor de la inclusión y los derechos sociales. Estamos haciendo equipo cada día en los tres niveles de gobierno, buscando el bien de las familias oaxaqueñas y de #SantaLucía.#25AñosSEDESOL”.

Este mensaje irritó a la familia de Ceferino porque si el presidente municipal velara por el bien de las familias de Santa Lucía no lo hubieran asesinado en la prisión y desaparecer todo tipo de evidencia.

Según consta en el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017, Ceferino, de 35 años de edad, fue detenido el pasado sábado 5 de agosto por la policía municipal de Santa Lucía del Camino por una falta administrativa (tomar cerveza en vía publica) y posteriormente apareció muerto en su celda.

Aunque la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, un informe y la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la Policía Municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida, es el momento que no se ha cumplido.

Mientras que al Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, solo se limitó a decir que se libraron cinco órdenes de aprehensión, tres en contra de integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones y dos de la Policía Municipal de Santa Lucía, pero permitió que se fugaran, así se quejó Lucía Fernanda Andrade, cuñada de Celerino.

“Fue la policía municipal que lo detuvo con una cerveza. Lo metieron a los separos y al otro día llegaron de la funeraria a ver a la familia para ir a reconocer el cuerpo. El caso está lleno de anomalías. No hay explicación. Dicen que libraron cinco órdenes de aprehensión y los policías ya huyeron”.

“La policía dice que se murió de un paro cardiaco por abstinencia de droga, pero cuando van los familiares a identificar a Ceferino ven que está golpeado; que el antebrazo está casi desecho y completamente quemado. Está despellejado porque lo dejaron tirado en el sol”.

La autopsia reveló que “el cuerpo presenta contusiones, estallamiento de bazo y hemorragia interna. Fue golpeado hasta morir, le deshicieron el bazo. Y la prueba de sangre no reveló que hubiera consumido cocaína ni alcohol”.

Después, agregó, empezaron a manejar que integrantes de la Policía estatal lo fueron a interrogar porque había la sospecha que había entrado a robar en una casa y que fueron ellos quienes lo golpearon. Lo cierto es que la bitácora desapareció y hasta ahorita no hay responsable.

“Para mí, son responsables los que lo agarraron y los que permitieron la entrada a los otros policías, y el presidente municipal por no juzgar a sus subalternos”, puntualizó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti