DestacadasComisión de Estudios constitucionales da marcha atrás y deja...

Comisión de Estudios constitucionales da marcha atrás y deja figura del Juicio Político

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, confirmó que modificaran el dictamen de reforma constitucional que recientemente aprobó ese órgano legislativo colegiado y darán marcha atrás para dejar firme la figura del Juicio Político, que habían derogado.
En tanto, la eliminación del fuero a los servidores públicos sigue firme, entre ellos, al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Y es que por pifia o “presunta encomienda política”, José Antonio Álvarez, Secretario Técnico de la Comisión de Estudio Constitucionales de la LXIII Legislatura, además de plasmar en el dictamen de reforma constitucional la eliminación de la figura de fuero en servidores públicos de los Tres Poderes y organismos autónomos, plasmó la eliminación del artículo 117 Constitucional y con ello, la figura del Juicio Político contra éstos, lo cual beneficiaría al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Fue el pasado 3 de agosto, cuando los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura aprobaron y firmaron el dictamen por el que se derogan y reforman artículos de la Constitución Política del Estado, para eliminar el fuero del que actualmente goza el funcionario público, incluido Murat Hinojosa.

Además de derogar los artículos 59, 115,116, 117, 118, 119 y 121, se reformó el artículo 123 de la Constitución Política del Estado. NO obstante, el dictamen aún puede ser modificado antes de ser sometido al pleno del Congreso.

Tras la polémica generada por derogación del 117 constitucional que daría paso a la eliminación de la figura del Juicio Político, Cruz Mendoza, afirmó que no procederá esa modificación y negó pacto con Cué Monteagudo, para beneficiarlo en el cual procedimiento que se le sigue al ex mandatario al seno de la Comisión Instructora.

Aclaró que el Juicio Político, que solo derivaba en una sanción administrativa a Cué Monteagudo, está en manos de la Comisión Instructora, la cual tiene menos de 4 meses para actuar, debidamente notificado.

Cruz Mendoza, reiteró que su Comisión no tiene nada que ver en el Juicio Política contra Cué Monteagudo.

De acuerdo a Cruz Mendoza, no se eliminará los artículos 117, relativo al Juicio Político y aún cuando consideró que el dictamen que se filtró en medios de comunicación, podría corresponder a otra fecha, mientras el pleno no lo vote, no puede ser legal.

“Para cambiar, derogar o desechar un artículo se necesita la mayoría del voto del voto de los diputados que integran la legislatura, como es una reforma a la constitución, son 28 votos”, asentó.

No obstante, consideró que la figura del Juicio Político, ya no tendría razón jurídica en la Constitución, porque solo se circunscribe a un asunto administrativo.

Y es que dijo que la ciudadanía hoy demanda, además de sanciones penales, que los ex funcionarios se lleven lo que robaron, “para eso tiene que entrar la fiscalía y la auditoria superior, que inicien el procedimiento legal”, anotó.

Por lo pronto, afirmó que los artículos 117 y 121 no serán eliminados, relativos al Juicio Político.

Cruz Mendoza, puntualizó que los artículos constitucionales que se derogaran son el 59, fracción 46, 118, 119 y se adiciona el artículo 123 de la Constitución Política del Estado.

De su lado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, también negó la desaparición de la figura del “Juicio Político”.

El también integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, trató de justificar su falta de pericia legislativa al señalar que el dictamen sería del fechas anteriores y que no fue avalado por el pleno.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti