ComunalidadCon bloqueos, Autoridades de Quiechapa exigen justicia por sus...

Con bloqueos, Autoridades de Quiechapa exigen justicia por sus cinco muertos ante indolencia gubernamental

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un mitin frente al Palacio de Gobierno y bloqueos en esta capital, habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa denunciaron la indolencia del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa porque a 100 días de la emboscada y asesinato de cinco comuneros, no hay justicia.

Se quejaron que “en Oaxaca no hay gobernabilidad. En Oaxaca no hay seguridad. Los responsables del gobierno de Oaxaca no resuelven los problemas de fondo para que haya paz entre los pueblos. ¡Oaxaca no está en paz!”.

Resaltaron que “a pesar del dolor, el pueblo de Quiechapa ha mantenido la calma y confía en que las instituciones hagan su trabajo para que los problemas se resuelvan, sin embargo, a mas de 100 días de los lamentables acontecimientos, nos damos cuenta de la insensibilidad y de la complicidad para no atender nuestras exigencias de justicia”.

Con cartulinas y las leyendas de “5 muertos y no han hecho nada”, “Pedimos castigo para los delincuentes que asesinaron a nuestros familiares”, “Gobierno del estado solo nos mintió”, “Exigimos justicia para Quiechapa”, “Exigimos al gobierno brinde seguridad y paz en Quiechapa”, “Quiechapa no quiere más mentiras”, las autoridades y habitantes se manifestaron hoy frente al palacio de Gobierno y, posteriormente, bloquearon el crucero que forman la la calzada Héroes de Chapultepec y calzada Porfirio Díaz con Avenida Juárez.

El sábado 22 de abril de 2017, habitantes de Santiago Lachivía presuntamente encabezados por el presidente de bienes comunales, Mario Ramos Ávila, emboscaron a sus vecinos de Quiechapa, que dejó cinco muertos y 12 heridos.

Aunque existe un conflicto agrario entre ambas comunidades por la disputa de dos mil 600 hectáreas que incluye un “ojo de agua”, el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, manifestó que la inconformidad fue por su negativa a aceptar un programa de saneamiento del bosque por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gobierno estatal reconoció que ambas comunidades mantienen un conflicto agrario por una superficie aproximada de dos mil 699 hectáreas, el cual se encuentra instaurado un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario número 21 con sede en Oaxaca de Juárez, en el expediente 465/2012.

El presidente municipal de Quiechapa, Luis Juárez Pérez, manifestó que a tres meses de este conflicto no hay ninguna persona detenida y la Fiscalía del Estado no ha dado un informe sobre estos hechos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti