DestacadasCongreso aprobó PED plural y consensado, afirma Presidente de...

Congreso aprobó PED plural y consensado, afirma Presidente de Comisión de Programación

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La noche de este miércoles, la LXIII Legislatura, aprobó por mayoría el dictamen del al Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022) del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. La votación exhibió a un PRD dividido por posiciones encontradas.

En defensa del dictamen, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, defendió los trabajos de su Comisión y afirmó que fue nutrido por el diálogo sostenido en reuniones de trabajo con 16 titulares de las dependencias de la administración pública estatal.

“El dictamen que hoy se presenta es el resultado de un ejercicio democrático participativo para obtener un  instrumento rector de las políticas públicas para el desarrollo de Oaxaca, que de acuerdo a nuestra Constitución Local corresponde al Congreso del Estado autorizar, a diferencia del pasado donde el Ejecutivo únicamente solicitaba al Congreso sus opiniones quedando a arbitrio del Ejecutivo si las tomaba en cuenta o no”, afirmó.

No obstante, pidió tener claro que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 no debe ser entendido como un simple requerimiento que nos mandata la Ley. Tampoco podemos concebirlo solamente como un proceso técnico que debe fundamentar y conducir el buen desempeño de las instituciones gubernamentales, así como orientar el correcto ejercicio de la hacienda estatal.

Llamó entonces al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que el Plan Estatal de Desarrollo sea una herramienta de uso y operación cotidiana en el servicio público, evitando que después de su publicación, sea un objeto decorativo en los libreros y archiveros de las oficinas de gobierno o herramienta para encumbrar la imagen del Gobierno del Estado.

Además, que sea evaluado periódicamente en el avance de sus objetivos y metas; y desde luego, que su métrica de cumplimiento constituya un referente para la permanencia en los cargos públicos de los funcionarios públicos responsables de su conducción.

Reconoció que el Plan Estatal no será solución automática para los grandes desafíos que se presentan en el estado.

No obstante, pidió convertirse al PED en palanca que estimule la inclusión y el progreso de los pueblos, promueva el desarrollo regional equilibrado y garantice la presencia y la acción de Gobierno todo el tiempo, a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

López Sánchez, aclaró que el PED adiciona y modifica 66 elementos indispensables en materia de planeación para Oaxaca, entre objetivo y líneas de acción, que no estaban contenidos en el documento de origen.

Las modificaciones al PED de Murat

En el Eje 1, Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social, en el rubro de Educación Básica, se adicionó la línea de acción: “Realizar un diagnóstico sobre la situación de la educación básica que incluya el análisis institucional, administrativo y social, así como de la infraestructura y equipamiento.”

La Adaptación del nuevo modelo educativo al contexto oaxaqueño con la participación de los maestros.

En el Eje 2, Gobierno Moderno y Transparente en el rubro de Finanzas Públicas, la línea de acción: “Realizar un diagnóstico sobre la situación financiera y la deuda estatal, así como darla a conocer.”

Además, “Diseñar estrategias de pago de la deuda y de financiamiento para la implementación del Plan Estatal de Desarrollo.”

En el Eje 3, Oaxaca Seguro, en el tema de gobernabilidad y paz social, la línea de acción para promover la transparencia de los procesos de negociación de conflictos sociales, así como la rendición de cuentas por las distintas partes.

En materia de Seguridad Pública, se adicionó la línea de acción que impulsa la aplicación del Control de Confianza a las fuerzas policiales.

En el eje 4, Oaxaca Productivo e Innovador. En lo referente al Impulso a la economía y Zonas Económicas Especiales, dentro del plan, el texto de los objetivos, estrategias y líneas de acción para dotarlos de mayor claridad, sobre todo con su alcance social, productivo, de infraestructura básica, medio ambiente, derechos humanos y la medición de su impacto.

En el Eje 5, Oaxaca Sustentable, en materia de medio ambiente se modificó el texto: «Publicar el Programa Estatal de Cambio Climático, transversalizándolo como política pública y promoviendo al estado como una entidad con grandes oportunidades de mitigación de gases efecto invernadero y con capacidad de desarrollar resiliencia».

López Sánchez, aseguró que ahora le corresponde al Ejecutivo Estatal continuar con el proceso de planeación mediante la elaboración de los Planes Estratégicos Institucionales; Planes Municipales; Planes Operativos Anuales; Planes Regionales; Microrregiones y Especiales; Programas; Subprogramas; y Proyectos de desarrollo estatales.

Pidió que en los planes estratégicos incluyan las previsiones presupuestales y el marco anual y/o plurianual del gasto, los indicadores que permitan dar seguimiento y evaluar las acciones públicas derivadas del Plan Estatal.

Así mismo, los planes regionales deberán contener proyectos específicos a desarrollar a cada una de las regiones del Estado. En ambos casos, el Ejecutivo tendrá hasta el último día de septiembre del presente año, para la publicación de los faltantes señalados.
López Sánchez, aclaró que respetaba las opiniones de cada uno de sus compañeros y compañeras diputadas, “sin embargo hoy requerimos cumplir con nuestra tarea de manera responsable pensando en Oaxaca, de la misma forma demando transparencia honestidad, resultado y compromiso de los funcionarios públicos”, concluyó.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti