DestacadasCosta, Istmo, Cuenca y Valles, incrementan índices delictivos y...

Costa, Istmo, Cuenca y Valles, incrementan índices delictivos y solo 60% de la fuerza policial, está acreditada

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Raymundo Tuñón Jauregui, confirmó que al menos cuatro regiones de Oaxaca, presentan incremento en el índice delictivo. Pese a ello, confirmó que Oaxaca está ubicada en el sexto lugar nacional de las entidades más seguras del país.

Tuñón Jáuregui detalló que las zonas en donde se han focalizado las estrategias ante el aumento en el índice delictivo son; la Cuenca del Papaloapam, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.

En medio de ese escenario, confirmó que un 60 por ciento de la fuerza policial en el estado –de 3 mil que la integran- cuenta con la certificación y se mantiene en capacitación constante y advirtió que “aquellos municipios en donde no se capaciten y no cuenten con acreditación se les recogerán las armas porque existe un mandato federal y la Sedena supervisa la asignación de armamento”.

Y es que el Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública han invitado hasta en tres ocasiones a 25 municipios para que envíen a sus policías a tomar el curso básico de formación policial, que imparte el Instituto de Profesionalización Policial, sin embargo, las autoridades municipales, no cumplen con su obligación.

Solo han atendido el llamado los municipios de Matías Romero, villa de Zaachila, San Jacinto Milpas, Santa Lucía del Camino, Pinotepa Nacional, Tlacolula de Matamoros y Santa María Colotepec.

De un total de 336 posibles elementos de seguridad, que tienen esos siete municipios se han capacitado 82 elementos, que representan el 24 por ciento.

Entre los omisos están los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Miguel Soyaltepec, San Pablo Huixtepec, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, El Espinal, villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, Zimatlán de Álvarez, Santiago Niltepec, Loma Bonita, San Blas Atempa, San Antonino Castillo Velasco, San Francisco Telixtlahuaca, Putla villa de Guerrero, San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Ixtlahuaca y villa de Díaz Ordaz.

Hay también municipios como Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Jamiltepec, entre otros, que no tienen registrado a ningún elemento de la policía municipal ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En tanto, los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y San Pedro Mixtepec, en total siete, ejercen recursos federales provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 10 millones de pesos por parte de la Federación y dos millones que aporta cada municipio beneficiado.

Por ello, en medio del escenario de inseguridad y la escasa capacitación de las policías municipales, el titular de la SSP, destacó que se han desplegado operaciones conjuntas en las regiones de la Mixteca, de la Cuenca y el Istmo con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

“La misión principal es contener la creciente actividad delictiva y disminuirla”, dijo; pese a que en los indicadores nacionales el estado figura entre las primeras seis entidades con mayor seguridad.

Por lo pronto, Tuñón Jauregui, concedió que las estadísticas dan un panorama de qué está pasando y dónde está pasando y no da pauta para echar las campanas al vuelo, sino al contrario redoblar esfuerzos y acciones contra el hampa.

Sobre la alerta a sus ciudadanos lanzada por la Embajada de Estados Unidos, el titular de la SSPO mencionó que no es una alerta general, sino específica y se ha redoblado el patrullaje y acciones de protección a ciudadanos y visitantes extranjeros.

“La calificación no los damos nosotros, sino la Comisión  Nacional de Seguridad, son relativas, las tomamos así como vienen y redoblamos el trabajo en cada una de las regiones del estado y no bajar la guardia”, enfatizó.

No obstante, destacó la coordinación estratégica con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de los municipios en donde ya existen cuerpos policiales capacitados, para abatir los índices delictivos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti