ComunalidadDos ex panistas serían precandidatos a diputados federales por...

Dos ex panistas serían precandidatos a diputados federales por MORENA

-

Ignacio Martínez Platas/AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- Dos ex panistas podrían ser ungidos como precandidatos a diputados federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como una imposición promovida por Salomón Jara Cruz, para encubrir a Jorge Castillo, ex operador financiero del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.  
La ex directora del Registro Civil, durante el sexenio del gobernador del “cambio”, Irma Haydé Reyes Soto y el ex director del Servicio Nacional de Empleo, Luis Alfonso Silva Romo, son los dos ex panistas que contendieron en las elecciones del 2016 por la coalición PAN-PRD, “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO).

Ambos podrían alcanzar en las próximas horas, las pre-candidaturas a diputados federales por MORENA, durante el Consejo Estatal de ese Instituto Político programado para el próximo domingo, a pesar de que hace apenas un año contendieron por la alianza PAN-PRD.

En una maraña de intereses políticos y económicos, estarían involucrados el ex director del Seguro Popular, Rogelio Hernández; el operador financiero del ex gobernador aliancista, Jorge Castillo; y el Comisionado Nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

El objetivo, según revelan las fuentes consultadas, a través de Salomón Jara se pactó el acuerdo de otorgar las dos diputaciones federales a los ex panistas, con el aval de Andrés Manuel López Obrador, gracias a la mediación de Rogelio Hernández que se jacta de ser un gran amigo de uno de los hijos del político tabasqueño.

El favor político lo estaría solventando Jorge Castillo, y con ello, en los próximos tres años tendría a su favor a dos aliados en el Congreso Federal, para “cuidarle las espaldas” en caso necesario.

Sin embargo, hace unas horas, “a sugerencia” de Salomón Jara Cruz, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, determinó “la suspensión inmediata” de los derechos partidarios de los consejeros Francisca Juan Nava, Faustino Gómez López, Catalina Lucía Toscanos Olmedo y Enedina Soriano Rojas y la de la dirigente juvenil del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García.

Para determinar las sanciones, la referida “Comisión de Honestidad y Justicia”, consideró que existen violaciones graves a la Normatividad y con ello se evitaría que se continúe ocasionando mayores daños al partido (MORENA).

Las “violaciones graves” son porque Francisca Juan Nava fue electa consejera estatal de MORENA en el Distrito Electoral Federal 09 de Santa Lucía del Camino y antes fue candidata del PT a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Mientras que Faustino Gómez López fue electo Consejero de MORENA en el distrito 06 en Tlaxiaco y en el pasado proceso electoral contendió por el Partido Unidad Popular; en tanto que Catalina Lucía Toscano Olmedo, consejera en el distrito 11 de Pinotepa Nacional, en el proceso electoral de 2016 hizo proselitismo a favor del candidato del PRD.

Enedina Soriano Rojas, consejera de MORENA en el distrito federal 06 en Tlaxiaco, en el proceso electoral del 2016 trabajó al lado del Partido Unidad Popular y actualmente es directora de Programas Sociales del Ayuntamiento de Tlaxiaco gobernado por el PUP.

Finalmente, Kenya Berenice Martínez García, es acusada de haber firmado un desplegado en el que se ventilan hechos internos, que supuestamente atenta contra los estatutos de MORENA y por haber organizado reparto de juguetes y dulces en un municipio gobernado por el PRD, en el que ella es originaria y vecina.

Sin embargo, Hayde Reyes Soto, independientemente de que participó pública y legalmente en el pasado proceso electoral, además de que estaría involucrada en el robo de cientos de formatos de actas de nacimiento, cuyo destino nunca ha sido aclarado; en su administración ocurrió la escandalosa falsificación de un acta de defunción de quien fuera el candidato de la coalición PAN-PRD, a la presidencia municipal de San Agustín Amatengo, Ejutla.

En el caso del ex delegado del Servicio Nacional de Empleo, Luis Alfonso Silva Romo, otro de los candidatos de la coalición CREO PAN-PRD, también fue acusado en reiteradas ocasiones de haber cobrado becas de quienes recibieron cursos de capacitación y para la compra de equipos y herramientas para el autoempleo.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti