Derechos HumanosEl sistema no da resultados ante la violencia

El sistema no da resultados ante la violencia

-

Paulina Ríos

OAXACA, (#pagina3.mx).- La periodista Soledad Jarquín Edgar exhortó a las y los ciudadanos a analizar muy bien su voto “si es que van a ir a votar” en el 2018, y pensar antes “qué hacemos con este sistema que no nos da resultados” ante tanta violencia que padecemos.

En su participación en el conservatorio “Desaparición forzada en Oaxaca”, a 10 años de la desaparición de Virginia y Daniela Ortiz, -que se efectuó la noche de este miércoles en la biblioteca Andrés Henestrosa, en la Casa de la Ciudad-, reiteró su exhorto.

“Hay que decirles, el próximo año, cuando vayamos a votar, que lo piensen mucho, miles de veces, a quién le darán ese voto, o qué hacemos con este sistema, porque en este país todas las familias tenemos una víctima de la violencia”, dijo con voz entrecortada al recordar a su hermano asesinado en su consultorio.

Acompañando a Antonia y Emelia, madre y prima de Virginia y Daniela Ortiz, respectivamente, en esta conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Jarquín Edgar recordó que ha estado a su lado siguiendo el caso desde hace 10 años.

Dijo que, en el caso de desaparición forzada de Daniela y Virginia, ocurrido en la región de la mixteca oaxaqueña el 5 de julio de 2007, la impunidad ha sido el sello impuesto por las autoridades y que ha estado marcado por la exclusión, la discriminación y el racismo.

“Como periodista y feminista de manera frecuente en estos 10 años he tenido las mismas y angustiantes preguntas: ¿Por qué los gobiernos no actuaron? ¿Qué impidió hacer lo que les correspondía? Y la respuesta ha sido la misma: Porque son mujeres, porque son pobres y porque son indígenas”, compartió.

Rememoró que Daniela -estudiante- y Virginia -maestra bilingüe-, de 14 y 20 años en esa época, dejaron su casa para recorrer un trayecto de no más de tres horas y volver en unos cuantos días; sin embargo, desde entonces la familia Ortiz Ramírez ha pasado más de 88 mil horas de espera y de dolor por la ausencia.

Con valentía, refirió que en 10 años hay dos detenidos -de piedra porque no dicen nada-, y varios procuradores y fiscales de justicia de por medio que nada hicieron, pese a que Evencio Martínez Ramírez, al que calificó como un cínico abogado, se había comprometido a resolver el caso en 15 minutos.

Precisó que actualmente el caso, que tampoco fue atendido por las autoridades federales, está ahora en manos del fiscal Rubén Vasconcelos, quien tiene la obligación de desempolvarlo.

“La impunidad es pues la característica principal en este hecho, y es una muestra de lo que pasa en México, donde familiares de personas desaparecidas han tenido que rascar la tierra y hacer sus propias investigaciones.

“Como sociedad tenemos la obligación al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, de recordar estos hechos que nos avergüenzan, y a exigir justicia para las familias que han sufrido hechos semejantes”, clamó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti