DestacadasEliminación del fuero en la Constitución fortalece SECC; no...

Eliminación del fuero en la Constitución fortalece SECC; no es igual al Juicio Político: EDC

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz, aseguró que la eliminación del fuero constitucional, para los servidores públicos de los Tres Poderes y Organismos Autónomos, dará solidez al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 

La legisladora del PRD, concedió que el fuero constitucional ha sido útil, en diversos momentos de la historia de México, cuando el poder público, las policías y las fuerzas armadas, fueron ocupadas para someter a los representantes populares y acallar las voces de lucha y de protesta desde la tribuna más alta del país y desde el Congreso del Estado de Oaxaca.

El fuero constitucional, ha servido para proteger la integridad de los Congresos y garantizarles a los integrantes la inmunidad, ya que históricamente muchos representantes populares fueron torturados, encarcelados o fusilados por sus ideas y sus protestas públicas.

No obstante, Diego Cruz, consideró que ahora la sociedad que vive otro momento en su historia, ha evolucionado y el fuero constitucional ya no debe de existir, “pues algunos servidores públicos abusaron de él y le dieron un uso diferente, incurriendo en abusos de autoridad y actos de corrupción, olvidándose que el fuero constitucional fue creado para mantener los sistemas de pesos y contrapesos de los poderes públicos constitucionales”.

Explicó que eliminar el fuero constitucional, o también eliminar la facultad del Congreso del Estado de Oaxaca, de emitir una “declaratoria de procedencia”, para proceder al ejercicio de la acción penal en contra de los servidores públicos que gozan de inmunidad,  también constituye un respeto al principio constitucional de que todos los oaxaqueños son iguales ante la ley.

Y es que de aprobarse la reforma constitucional, el Ministerio Público ya podrá ejercer la acción penal en contra de los servidores públicos que gozaban de inmunidad sin tener que hacer el trámite de declaratoria de procedencia ante el Congreso del Estado, porque en muchas ocasiones propicio que algunos se sustrajeran de la acción de la justicia.

“Al no existir la declaratoria de procedencia, el ejercicio de la acción penal no tendrá este requisito de procedibilidad, lo que hará más eficaz, eficiente y funcional el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, destacó.

Diego Cruz, pidió no confundir los alcances de la reforma constitucional, debido a que pretende eliminar un requisito de procedencia para ejercer la acción penal en contra de los servidores públicos que gozan de inmunidad.

Y es que dijo algunos se han confundido con el juicio político, que es un juicio por actos u omisiones de los servidores públicos que redunden en perjuicio de los interese fundamentales del Estado, como son, ataques a las instituciones democráticas, al gobierno republicano, representativo y democrático del Estado, violaciones a las garantía individuales, a los planes, programas y presupuestos públicos, entre otras faltas graves de naturaleza político administrativas.

“Hablamos de dos tipos de responsabilidades, las primeras son de tipo penal y las segundas son de tipo político administrativas, estas últimas seguirán intactas en el texto constitucional y su ley reglamentaria que es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Oaxaca y Municipios de Oaxaca”; asentó.

Destacó que eliminar privilegios para persona alguna en el texto constitucional, es eliminar la desigualdad de las personas y también es dar firmeza al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. “Nadie al margen de la ley, nadie por encima de la ley, todos tenemos que ser responsables de nuestros actos ante todas las autoridades”, asentó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti