Derechos HumanosEn crisis, educación en Tuxtepec; rechazan a jóvenes por...

En crisis, educación en Tuxtepec; rechazan a jóvenes por falta de infraestructura

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- La educación media superior en San Juan Bautista Tuxtepec sufre estragos; se ve rebasado por la demanda de jóvenes que intentan continuar con su preparación académica y profesional, les limita la falta de infraestructura física educativa.

El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 107 es claro ejemplo, al verse en la necesidad de dejar fuera de su matrícula a poco más de 300 jóvenes, casi el 30 de quienes aspiraron estudiar en esa institución su educación del nivel bachillerato.

De acuerdo con el director de la institución, Roberto González Gutiérrez, en este año se tiene una matrícula inicial de 750 estudiantes de nuevo ingreso, donde a pesar de los filtros el número de captación fue superior al esperado y donde desafortunadamente 300 jóvenes no lograron el ingreso al CBTis.

“Esto permite hacer un llamado a las autoridades para que también hagan lo propio, porque la necesidad en la región es muy prioritaria para el nivel medio superior, ya que hoy en día las empresas mínimamente requieren del certificado de bachillerato para contratarlos”, señaló.

Un llamado muy especial a nuestras autoridades –dijo- para que vean este problema que se está generando por la falta de espacios, que se superará con la dotación de más infraestructura a las escuelas.

Para tratar de contribuir en remediar la situación, el CBTis también ofrece un sistema educativo abierto denominado “Educación Auto planeada”, con clases solamente los días sábados, pero sólo en la especialidad de contabilidad, con la oportunidad de hacer la especialidad en seis cuatrimestres.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti