DestacadasEn Oaxaca niños estudian en escuelas improvisadas

En Oaxaca niños estudian en escuelas improvisadas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo a la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Oaxaca, Zory Ziga Martínez, el rezago en infraestructura escolar y acceso a ésta obliga niños y niñas del Estado, a asistir a clases en salones improvisados, a veces sin paredes o elaborados de carrizo, madera o lámina, y recibir cátedra con “líderes comunitarios” denominados así a jóvenes entre 16 y 29 años con escolaridad mínima de secundaria.

Se estima que en Oaxaca hay 42 mil niños y niñas no tienen acceso a una escuela del sistema regular de educación pública.

Así mismo, la población en edad escolar pero sin acceso a escuelas y maestros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha incrementado.

En la actualidad, hay 22 mil niños y niñas en educación iniciar y 20 mil más en educación indígena concentrados en localidades de 558 municipios en donde no existe una escuela formal del IEEPO.

Sin embargo, a nivel nacional, de acuerdo con el informe 2016 del Conafe, en el ciclo escolar 2014-2015, Oaxaca se ubicó dentro de los primeros cinco estados con mayor cobertura en educación preescolar y primaria, pero en el penúltimo en cuanto a la cobertura en nivel secundaria.

Ziga, señaló que la falta de infraestructura es uno de los principales obstáculos para que las y los niños que forman parte de la comunidad CONAFE reciban educación en el sistema regular.

“Generalmente son comunidades con asentamientos que tienen incluso población migrante como en la región de Tuxtepec que son jornaleros agrícolas que van a trabajar en la zafra, es por ello que estamos presentes teniendo como mínimo cinco niños”, justificó.

La ex diputada local del PRI, señaló que el alto índice de población infantil en el sistema Conafe no habla de un rezago educativo sino de un rezago en el acceso a los servicios educativos”.

“No es tanto el rezago educativo, es el acceso, como el traslado a las comunidades se dificulta a veces para las familias, es mejor trasladar a un instructor. No se trata de un rezago educativo, eso lo estamos atendiendo, es más bien de acceso a los servicios educativos”, apuntó.

La instrucción educativa impartida por la Conafe está a cargo de jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, por lo general originarios de zonas rurales y con escolaridad mínima de secundaria, reconocidos bajo la figura de “líderes comunitarios”.

Ellos prestan su servicio social como figuras educativas durante uno o dos años, tiempo en el cual se instalan en la comunidad; a cambio reciben una beca para continuar con sus estudios y un apoyo económico mensual durante la prestación del servicio.

Pese a esa perspectiva, Ziga, señaló que a nivel nacional Oaxaca es el tercer estado con mayor población y localidades en éste sistema el cual, asegura “se brinda educación de calidad”.

Últimas noticias

Judicializarán carpetas de investigación contra responsables del “Cártel del Despojo”

No puede ser de otra manera, se deben dar resultados a la brevedad. Ante la exigencia de la sociedad oaxaqueña...

Congreso no aprueba cuentas públicas de Murat

La Comisión de Vigilancia del OSFEO rechaza resultados del primero y segundo semestre del 2022. No se...

UABJO sede de Olimpiada Estatal de Física

Participan 40 estudiantes de diferentes bachilleratos Para estimular el interés por la cultura científica en la población estudiantil pre...

TEEO exoneró Presidente y Secretaria Municipal de Oaxaca de violencia política vs regidora del PAN

Congreso le había pedido detener actos de molestia. Jaime GUERRERO Por unanimidad del pleno de las y el magistrado del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti