Eduardo CONTRERAS / Corresponsal
TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Un panorama difícil enfrentan las personas que se encuentran en la edad de la senectud, o la tercera edad.
En Tuxtepec sobreviven al rechazo de sectores como el comercial, donde no hay espacios para ellos en el tema laboral.
De acuerdo con la coordinadora en la Cuenca del Papaloapan del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), Luz García Castro, es reducido el número de comercios que abren sus puertas a este sector de la sociedad tan desprotegido.
Sin precisar cuántas son las personas adultas que desarrollan una actividad “laboral”, lamentó que únicamente tres negocios sean los que sí apoyan de esa forma a los “abuelitos”, aunque sea solamente como acomodador de mercancía.
“El tema laboral para ellos, relativamente se presenta un poco difícil, los únicos trabajos que les ofrecen son de cerillos”, comentó.
Dijo que será necesario enfocar más este tema con comerciantes, específicamente con los restauranteros porque son áreas donde los adultos mayores tienen la capacidad para desenvolverse laboralmente.
“La mayoría de las personas tiene la mentalidad y creen que ya no son productivos, que no pueden realizar alguna actividad, pero ahí es donde se enfoca el Inapam, en promulgar que ellos continúan activos”, señaló.
Para contrarrestar el desprecio que sufren por parte de algunos comercios, se implementan cursos de producción y autoempleo, para que las personas adultas mayores puedan desempeñar acciones que les permitan tener un ingreso financiero para su sustento.