ComunalidadEnfrentan pueblos indígenas crisis en el habla y escritura...

Enfrentan pueblos indígenas crisis en el habla y escritura de sus lenguas maternas

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Las comunidades indígenas atraviesan por diversas crisis que atentan contra su propia existencia, una de estas es la pérdida del uso de su lengua materna, una realidad donde diversas áreas de gobiernos deben intervenir para garantizar el desarrollo de las mismas.

De acuerdo con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, el problema es tal, que del 70.2 por ciento de la población oaxaqueña que se autodenomina “indígena”, sólo el 32.2 por ciento habla su lengua materna, situación que se traduce en un gran desafío que atender.

Por casos como este, la titular de la dependencia, Sofía Castro, detalló que se desarrolla estrategias, por ejemplo, se lograron convenir 60 mil becas  para jóvenes del nivel bachillerato, jóvenes de comunidades indígenas que están justamente en etapa de formación, porque con ellos se podrá restaurar, al menos un 10 por ciento, de quienes han perdido el hablar de su lengua materna.

Asimismo, señaló que en pueblos de diversas etnias se realizan trabajos muy importantes, como el que desarrolla el maestro Cesar Estrada, en San Lucas Ojitlán, que es una lotería Chinanteca, donde utiliza productos locales para facilitar el aprendizaje entre niños y jóvenes.

“Estas actividades son las que se deben implementar en los pueblos y comunidades, porque hay un sector de la población que han perdido su lengua materna”, aseguró.

En tanto, ante el reducido porcentaje de personas indígenas que conservan la costumbre de hablar su lengua, se suma el bajo índice de quienes apenas escriben su idioma, señaló Josefina Hernández López, titular de la Unidad Regional de Culturas Populares en la ciudad de Tuxtepec.

Detalló que la dependencia ha trabajado el tema de la escritura de las lenguas a solicitud de las mismas comunidades,  y aunque no se trata de una práctica ancestral, sí es un plus para la preservación y conservación de la lengua.

“El interés debe ser de las comunidades y es en algunos lugares, por ejemplo, en la esperanza Comaltepec, donde hay gente interesada en aprender, por lo que han  tomado cursos, pero son pocos, muy pocos los que saben escribir en su lengua materna”, lamentó.

Principalmente en comunidades de municipios como San Pedro Ixcatlán de la etnia mazateca, Jocotepec o Usila, ambos pueblos de la etnia chinanteca  o mixtan en Loma Bonita, pertenecientes a la etnia Zapoteca, son donde han desarrollado trabajos de impulso a la lecto-escritura.

Reconoció que, aunque es sumamente difícil escribir las variantes, sí hay interés de algún grupo de personas, tanto que se ha creado un alfabeto chinanteco igual que uno mazateco.

El apoyo que como culturas populares puede ofertar, es la búsqueda del apoyo de  un lingüista en la variante que requiera una comunidad ya sea de las lenguas chinanteca, mazateca, zapoteca o el mixe, para organizar talleres en las comunidades y pueblos interesados.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti