ComunicadosHospeda DAC-UABJO 3 exposiciones sobre escultura, fotografía y pintura

Hospeda DAC-UABJO 3 exposiciones sobre escultura, fotografía y pintura

-

OAXACA, OAX., agosto 28.- La Dirección de Arte y Cultura (DAC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) alberga tres exposiciones que conjugan el arte mediante la escultura, la fotografía y la pintura.

Durante la inauguración, el titular de la DAC, Mtro. Flavio Morales Cruz, acompañado del secretario de Vinculación, Mtro. Néstor Montes García, y la subdirectora de Fomento a la Cultura, Lic. Flor Méndez, resaltó la importancia de mantener estos espacios donde se puedan dar a conocer los diferentes tipos de expresiones artísticas que se generan tanto en la Universidad como en el estado.

En la galería frontal se encuentra “Ojos abiertos”, de Zurisaday Galicia Zunshine, la cual incluye 13 piezas fotográficas a color, cuyo tema hace alusión a la tradicional matanza de chivos realizada en la Hacienda “El Rosario” de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, para la elaboración del “Mole de Caderas”.

Esta costumbre ha sido estigmatizada por asociaciones que están en contra del maltrato animal, pero la actividad beneficia a 300 familias de la zona, quienes trabajan en la elaboración del platillo gastronómico con renombre nacional y mundial.

Egresada de la Universidad Mesoamericana, donde estudió la Licenciatura en Diseño Gráfico, Galicia Zunshine explicó que en la cocina del “Mole de Caderas” cada miembro de la familia tiene una función determinada, pero las personas adultas son las encargadas de clavar un cuchillo en el pecho de los animales para que mueran de la manera más rápida posible y sea menor el sufrimiento, y gracias a este sacrificio las personas pueden alimentarse.

“Una mirada sutil”, de Antonio López Chávez, se exhibe en la Sala ‘Shinzaburo Takeda’ con alrededor de 17 esculturas abstractas con diversos contrastes, realizadas en cinco colores de piedras, como la cantera y el ónix que se encuentran en el territorio oaxaqueño.

Explicó que en esta ocasión utilizó canteras extraídas del Valle de Etla y Huajuapan, en figuras talladas con texturas lisas y burdas para diferenciar el contraste entre dos figuras con una misma tonalidad; además, dio una breve explicación de cómo se extraen los materiales.

“Mensajes al viento” es la exposición de Itzel Sánchez, quien estudió un año la Instructoría en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, donde ahora imparte clases. Consta de 18 obras, entre óleos y acrílicos, en una reflexión sobre nosotros como seres vivos, nuestro entorno y refleja su preocupación por los ecosistemas.

Explicó que retoma a la mariposa por el significado de vida y muerte que tiene, además de plasmar trazos parecidos a su aleteo, lo que le permite jugar con colores y contrastes y transmitir viveza. Esto lo refleja en cada capa de pintura hasta conformar un conglomerado de empastes que cautivan al espectador, agregó.

Las y los espectadores también podrán observar en las galerías de la DAC-UABJO una muestra pictórica de estudiantes de secundaria y preparatoria de la Escuela 5 de Febrero, ubicada en San Francisco Tutla, cuyo taller está a cargo del Mtro. Seth Ruiz.

La exhibición es variada en materiales y sustratos, ya que cada alumno eligió la técnica y tema de su preferencia, por lo que hay óleo, acrílico, dibujo con grafito y técnicas mixtas, además de una muestra del taller de fotografía realizado durante el ciclo escolar concluido.

Seth Ruiz señaló que el arte es una parte importante para el desarrollo integral de las y los alumnos, independientemente de la ideología que profesen, porque les ayuda a abrir sus aptitudes hacia todas las manifestaciones que existen.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti