ComunalidadIndígena mixteca viajará a EE UU a reencontrarse con...

Indígena mixteca viajará a EE UU a reencontrarse con su hija migrante que no ve desde hace 20 años

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Dominga ya se había hecho a la idea de que nunca más iba a ver a su hija Paulina. Entre sollozos y agobiada por dolor e invadida por la soledad llegó un momento dado en que se despidió: “Ya sé que no puedes venir. Aunque sea que te manden decir que ya me enterraron”.

Por un segundo, la mirada de Dominga se humedeció, pero contuvo el llanto. Su diminuto cuerpo se contrajo. Se hizo todavía más pequeño en la silla del salón de juntas de la Gubernatura, solo de imaginar que va a viajar en avión para reencontrarse con su hija a la que no ve desde hace 20 años.

Es una cosa extraña. Es como si Dios me dijera guarda (los apoyos que le dan de la tercera edad) y voy juntando. Ahora, voy a ir a Nueva Jersey a ver a mi hija y a mis dos nietos.

Sin querer voy a viajar en avión. Me da mucho miedo. Ni siquiera soñaba que voy a subir a ese aparato. Nunca pensaba de eso, confía.

Doña Dominga, feliz de reencontrarse con su hija en Estados Unidos. Foto: Pedro Matías.

En su corazón se disipa lo malo. Confiesa que hasta bromeó con una de sus compañeras que también hará el viaje:

Le dije a aquella señora que cuando llegue a Estados Unidos le voy a decir al gringo, ya quiero… luego guarda silencio al tiempo que hace un movimiento con su mano derecha, junta la yema de los dedos apuntando hacia la boca.

Al interrogarle qué intenta decir, explica que con esas señas le está diciendo al gringo que ya tiene hambre. No logra contener la risa. Sonríe cubriéndose la boca para ocultar su escasa dentadura.

Luego las mandíbulas parecen endurecer y su rostro se pone nostálgico solo de imaginar qué va a hacer cuando tenga a su hija frente a ella. Guarda silencio. Se le humedecen los ojos y confiesa:

“Estoy emocionada, muy nerviosa, con ganas de llorar, siento muchas cosas. No sé que voy a sentir cuando los voy a ver. No te digo que un día yo le hablo llorando a mi hija y me dice por qué llora. Le dije que porque no te veo y me dice pues que no ve las fotos y le dije que no es lo mismo”.

Es que siempre me dice, voy a ahorrar para ir el fin de año y así pasan los años y ya son 20 años. Ahora menos porque sus niños no quieren venir, entonces, le dije y si vienes cuando ya me enterraron, ya para qué.

La indígena mixteca Dominga Feria López, de 73 años de edad, es una de las 41 personas adultas mayores que forman parte del programa “Guelaguetza Familiar” con el cual se propicia la reunificación familiar e intercambio cultural de migrantes en Nueva York y California, Estados Unidos.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aída Ruiz García, reconoció que en Estados Unidos radican alrededor de dos millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, principalmente en los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia.

Y ahora con este programa del Gobierno del Estado no solo reencontrará a padres y madres con sus hijos o hijas a quienes no ven desde hace 20 años, sino que buscará fortalecer la identidad y cultura entre la comunidad migrante oaxaqueña radicada en Staten Island, New Brunswick, Poughkeepsie en Nueva York, así como en San Diego y Los Ángeles, California.

Este programa cuenta con el apoyo dos organizaciones de latinos: Mecenas, en Nueva York, y de la Inmaculada Virgen de Juquila, en California, las cuales correrán con los gastos de la estancia de las y los 41 adultos mayores, entre ellas 33 mujeres y ocho hombres, de entre 62 y 82 años de edad.

Mientras que el Gobierno del Estado los apoyó para conseguir su acta de nacimiento, tramitar el pasaporte, llenar la solicitud de la DS-160, y llevarlos a la Embajada en la Ciudad de México. En ese viaje a la ciudad de México pidieron que los llevaran a la Villa a ver a la Virgen de Guadalupe.

DE LA PIZCA AL DESTIERRO

La señora Dominga cuenta que su hija Paulina Hernández Feria se fue de mojada muy chiquita, no recuerda a qué edad se fue. Y hace sus cuentas: Si tiene 20 años que no la veo y ella va a cumplir 35 y entrar a los 36, tendría como 15.

Recuerda que cuando tenía 30 años se quedó viuda porque a su esposo “se lo llevó el trago”.

Ya tiene más de 40 años que se murió el papá. Me quedé sola. Yo trabajaba en la casa, cocinar, tender cama, barrer o trapear en Tlaxiaco con una enfermera.

Para mantener a sus hijas se dedicó a servir en casas, hacer comida, lavar trastes y asear consultorios.

Es originaria de la comunidad mixteca de San Pedro Siniyuvi, perteneciente al municipio de Putla de Guerrero. La madre no dormía de pensar que a sus hijas les esperaba trabajar en la pizca de mazorca o del café.

Un día, mi sobrino que era coyote en ese entonces, me dijo que Paulina se quería ir. Hablé con ella y se la llevó por el desierto cuando el camino era más amable. Cobró 10 mil pesos, caminó en el desierto como cinco o seis horas. Luego pasaron. Aguantó a llegar y pasó tranquila.

Ahorita nadie pasa, ahorita está duro el camino, cobran como 80 o 100 mil pesos y no pasa (por la política de Donald Trump).

Es muy triste porque ya tiene 20 años que no veo a mi hija. Ahí le cuento cómo me fue. Aunque sean pocos días (10) voy a ver a mi hija y a mis dos nietos Karim y Yoseliyn. Su cara parece iluminarse al recordar que apenas en abril conoció a sus nietos cuando su yerno Felipe Ortiz Chávez, se los llevó a la comunidad.

Apenas en abril conocí a mis criaturas. Yo hablo mixteco y ellos hablan como allá ingles. No les entendía sólo abrazaba y acariciaba a mis niños. Uno tiene 7 y la otra 4 años. Vinieron con su papá, el sacó su papel y vinieron a enseñarlos. Estuvieron 8 días. Yo les preparaba su comida. Su mamá me dijo lo que comen su carne, yogurt, jamón, fruta. No probaron lo de acá. Bueno si probaron unos tamalitos de frijol nada más.

Y ahora yo cuando vaya allá (sábado 19 de agosto) no le preocupa qué va a comer o si hace frío porque allá comen pan y yo estoy acostumbrada a mi tortillota. También dicen que hace frío y cae nieve. A veces les llega la nieve a la cintura, pero no importa, como pan si no hay tortilla y me tapo con la cobija, me acuesto y ya no me levanto si hace frío, lo importante es que voy a estar con mi hija.

Al regresar, le espera su triste realidad, seguir rentando un cuarto en la ciudad de Tlaxiaco para lavar traste de la gente, asear casas para así poder comer porque su hija de Estados Unidos le manda unos mil pesos cuando le alcanza a la pobre, si mucho manda dos o tres veces al año. La otra está con sus quehaceres en mi pueblo Siniyuvi.

Sin embargo, lo que le quita el sueño de felicidad es que “nunca en mi vida, ni soñaba, ni me pasaba de soñar eso y de repente me llegó, voy a volar en avión, voy a ir a Estados y voy a ver a mi hija”, es un buen regalo de cumpleaños porque el 4 de agosto cumplí 73 y entré a los 74, dice sonriente doña Dominga.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti