Derechos HumanosInvestigan posible ejecución extrajudicial de policía municipal de Santa...

Investigan posible ejecución extrajudicial de policía municipal de Santa Lucía del Camino

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la muerte de una persona que fue detenida por la policía municipal de Santa Lucía del Camino por una falta administrativa y posteriormente apareció muerto en su celda, según consta en el expediente DDHPO/1306/(01)/OAX/2017.

De igual forma pidió aclarar al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz González, un informe y la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a los elementos de la policía municipal involucrados en los sucesos para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de los familiares de la persona fallecida.

Y es los deudos del fallecido realizaron una protesta fúnebre frente al Palacio Municipal de Santa Lucía para exigir castigo en contra de los policías por este presunto asesinato y demandar al presidente municipal priista no sea cómplice de este caso donde se presumen posibles violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, la defensoría solicitó la colaboración a la Fiscalía General del Estado para que informe el resultado de la necropsia (en la que se determina la causa de la muerte de dicha persona), así como los avances de la indagatoria.

De acuerdo a información difundida en medios de comunicación, la víctima fue detenida la noche del 5 de agosto último por supuestas faltas administrativas, tras de lo cual fue trasladada a los separos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, un municipio conurbado a la esta capital.

Aunque un familiar del detenido acudió en reiteradas ocasiones a buscarlo, los policías no le permitieron ver a su pariente, y el domingo 6 de agosto último, a las 17:00 horas, cuando volvió acudir, le negaron información sobre su consanguíneo, aun cuando, para entonces, esa persona posiblemente ya había perdido la vida.

La Defensoría recapituló que, a las 16:30 horas del domingo 6 de agosto, paramédicos de la Cruz Roja arribaron al cuartel de la policía municipal, donde valoraron a la víctima y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Además, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/1314/(01)/OAX/2017, tras conocer que al término de la misa de cuerpo presente de la persona que falleció en los separos, se suscitó un conflicto en las instalaciones de la policía municipal de Santa Lucia del Camino, luego de que familiares de la víctima llevaran el ataúd a ese lugar.

En cuanto al enfrentamiento suscitado este 8 de agosto durante el funeral de la persona fallecida, la Defensoría solicitó a la Fiscalía General del Estado instruir al fiscal o agente del Ministerio Público que corresponda a fin de que inicie legajo de investigación en relación con el posible involucramiento de elementos de la policía municipal y autoridades municipales de Santa Lucía del Camino en la trifulca referida.

Finalmente, dentro de la indagatoria iniciada por la Defensoría se requirió a la autoridad del municipio de Santa Lucía del Camino rendir un informe detallado respecto a su intervención en este suceso, a fin de valorar si en este caso pudo ocurrir una ejecución extrajudicial.

Asimismo, pidió instruir a los elementos de la Policía Municipal involucrados en los sucesos para que, en un plazo de siete días hábiles, rindan un informe detallado y completo sobre los actos que constituyen el expediente de queja.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti