Derechos Humanos La inseguridad crece en Oaxaca: Tuñón Jáuregui, titular de...

 La inseguridad crece en Oaxaca: Tuñón Jáuregui, titular de la SSP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El incremento de 2.2 por ciento de población oaxaqueña que durante la última la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dijo sentirse insegura, no responde únicamente a un incremento en la percepción; el alza en la inseguridad es una realidad, admitió el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, para junio de este año, 296 mil 596 personas reconocieron percibir inseguridad, lo que significó el 74 por ciento de la población consultada. Hasta marzo, 285 mil 723 ciudadanos, que representó el 71.8 de la muestra, dijeron no sentirse seguros.

La variación de 2.2 puntos porcentuales en tres meses, representó un aumento de más de 10 mil oaxaqueños que manifestaron no sentirse seguros en la ciudad que habitan. Esta sensación de inseguridad superó a la proporción registrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue del 70.4 por ciento de los pobladores, de acuerdo con cifras del INEGI.

Además, el 80 por ciento de oaxaqueños se sienten inseguros en los cajeros automáticos que están en la calle, el transporte público y en los mercados; 50 por ciento, manifestaron sentirse inseguros en los bancos, las calles que transitan, carreteras y parques recreativos y 35.por ciento, dijo sentirse inseguro en casa

“Estoy consciente, lo admito, hay un incremento de la inseguridad en todos los rubros; hay unos más que otros y los estamos trabajando. Las estadísticas muchas veces te dan solamente un mapeo de lo que está pasando y dónde están pasando. Estamos atentos a ellas. Cuando salen estadísticas favorables o que no revelan nada, simplemente lo tomamos como viene”, concedió el titular de la SSP.

Tuñón Jáuregui indicó que la responsabilidad de seguridad inicia en primera instancia con las autoridades municipales y existe una corresponsabilidad con el poder Legislativo, Judicial y con la ciudadanía.

“Se tienen que poner los puntos en las íes, una sola dependencia no podrá con el problema; incluso se requiere de la participación ciudadana para interponer las denuncias, la colaboración de los jueces magistrados y quienes hacen las leyes”, apuntó.

Se deben de sentar todos a la mesa y explicar qué pasa. “Definitivamente la percepción sobre seguridad es mala, se está tratando de contenerla y por supuesto reducir sus niveles”, dijo.

El funcionario de gobierno evitó señalar si el incremento de la inseguridad está relacionado con hechos cometidos por la delincuencia organizada o son delitos simples.

Por lo pronto, en el análisis regional de la SSPO, las zonas con mayor porcentaje de inseguridad son la Cuenca del Papaloapan y en el Istmo de Tehuantepec, en donde -expuso- una de las principales causas es su ubicación en la frontera con Veracruz.

No obstante, en diversos puntos de la entidad se mantienen operativos conjuntos con el Ejército Mexicano, la Marina y Policía Federal.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti