Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó precedente al avalar la llamada Ley Kumamoto del estado de Jalisco, que reduce a partir de 2019 el dinero público para los partidos políticos en los periodos en que no haya elecciones en esa entidad.

Conocida también como #SinVotoNoHayDinero, la ley aprobada por el Congreso de Jalisco en junio pasado propone que el dinero público que se les otorgue a los partidos políticos nacionales y locales sea proporcional al número de votos recibido, en lugar de considerar el padrón electoral.

El pleno de ministros avaló por siete votos a cuatro la constitucionalidad de la ley presentada por el diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien ha señalado que de esa manera se podrá reducir el gasto a los partidos hasta en un 50 por ciento.

Una iniciativa similar fue presentada en el Congreso de la Unión por el también diputado independiente Manuel Clouthier, pero fue congelada en marzo pasado por el PRI, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputada dictaminara una propuesta enriquecida por otras fuerzas.