DestacadasMurat presenta su PED y advierte a Gabinete: “quien...

Murat presenta su PED y advierte a Gabinete: “quien no dé resultados no tiene lugar en este Gobierno”

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Al presentar su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que para lograr las metas establecidas en su Plan de Gobierno, realizará un proceso de evaluación a quienes integran su gabinete legal y ampliado, con la advertencia de que será removida la persona que no haya dado resultados.

El PED, precisó, fue construido a partir de 11 foros regionales, 8 estatales y 1 virtual en el que participaron poco más de 5 mil personas. El instrumento que traza la ruta a seguir en los siguientes años quedó integrado en cinco ejes y tres incisos en política transversal.
Los cinco ejes son Oaxaca incluyente, Oaxaca moderno y transparente, Oaxaca seguro; Oaxaca seguro; Oaxaca productivo y Oaxaca sustentable.

Por lo pronto, el mandatario sentenció, en el Palacio de Gobierno: “mi gobierno y toda la administración de este ejecutivo debe estar lista para esa evaluación permanente (…) quien no de resultados no tiene lugar en este gobierno”.

“Haré los ajustes que sean necesarios para avanzar en la dirección y velocidad que merece Oaxaca. Los cambios no son malos si son para mejorar”, advirtió ante secretarios, secretarias de su gabinete, directores de dependencias, funcionarios de organismos descentralizados, representantes de los Tres Poderes, legisladores federales, locales y presidentes municipales.

No obstante, Murat Hinojosa, aclaró que los cambios no son malos, si son para mejorar. “Esa es la premisa de mi Gobierno y lo ha sido desde el primer día de mi Gobierno. Quiero reiterar mi compromiso en el marco de éste Plan de Desarrollo 2016-2022”.

El mandatario, pidió a los integrantes de su Gabinete que se necesita de todos. Como Gobernador, se dijo listo desde el día 1 de su Gobierno, para asumir el liderazgo que le toca. “De dar la cara. De enfrentar, pero no puedo solo. Necesito de todos”, concedió.
Y es que dijo que si Oaxaca tiene y quiere cambiar, lo tienen que construir todos. “Lo tenemos que hacer cada minuto y cada segundo, cada día, lo debemos de asumir en el ejemplo de las mujeres y hombres oaxaqueños, que entendieron que cuando se está por encima de la coyuntura, la prioridad es Oaxaca”, apuntó.

Frente a los disensos de actores y organizaciones, reconoció que es tiempo de sentar en la mesa a dialogar. Tiempo de que esa ofensa a nuestra dignidad la canalicemos convirtiendo nuestras oportunidades en realidades, apeló.

“Uno es dueño de su destino. Seamos dueños de nuestro destino. Hoy estamos aquí para hacer historia”, convocó.

Ya en entrevista, rechazó que su Gobierno, no cumpla las expectativas como los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.

“Por eso estoy planteando establecer una serie de indicadores que nos permitan evaluar los avances de lo que hoy se está planteando. Si no quedan solo en palabras llanas y huecas”, atajó.

Evaluación al Gabinete y compromisos

En el caso de la evaluación a sus funcionarios, dijo que establecerán indicadores de rendimiento y a través del PED.

Recordó que al inicio de su Administración se establecieron 680 compromiso que tiene que cumplir. Para este 2017, tendrá que cumplirse más de 100. Se tiene que cumplir, porque quiere decir que el (funcionario) que no está ocupado, no sirve, ejemplifico.

Sin embargo, se dijo satisfecho de los avances que ha tenido en estos 8 meses de la administración, no obstante, se evaluaran una serie de rubros la próxima semana.

No obstante consideró que a ocho meses de su gobierno “en términos generales está donde quería estar en este momento, en una serie de proyectos pero hay otros que hay que evaluar que tiene que ver con el día a día de las secretarías”.

Las evaluaciones a funcionarios –apuntó- van aparejadas a  tres acciones que permitan conocer los avances y alcances del trabajo realizado en el gobierno. “No hay que tenerle miedo a la transparencia (…) aquello que no se mide no se puede comparar y no se puede  evaluar”, indicó.

El primer mecanismo es un sistema público de seguimiento y evaluación del PED que tenga metas, retome los mejores indicadores aceptados a nivel internacional y nacional para poder darle seguimiento, evaluación y transparencia en el ejercicio de gobierno.

El segundo planteamiento fue al Congreso del Estado para reuniones semestrales de evaluación de logros y deficiencias. “Y en tiempo real hacer los ajustes que la sociedad exige y se merece”.

Y tercero que dentro del gobierno regional se instalen comités técnicos, ciudadanos del sistema estatal de planeación en cada una de las ocho regiones para que a través de las sociedad civil organizada se pueda evaluar el uso y eficiencia de los recursos y políticas públicas, así como del PED para que la ciudadanía pase de ser espectadora a protagonista del desarrollo.

Por lo pronto, reiteró que su Gobierno, ya supera los 3 mil millones de dólares de inversión comprometida para este 2017 y 2018.

Frente a las críticas su PED, por parte de algunos legisladores, se dijo respetuoso de los señalamientos, sin embargo, dijo que la vida no es estática y todos afrontamos cambios permanentes, por tanto su Gobierno está abierto a los ajustes , ejecución de estrategias y proyectos, a través de evaluaciones de su Gobierno.
El PED de Murat

A 8 meses de su Gobierno, Murat Hinojosa, presentó su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual lo definió como una hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños en los próximos seis años.
El Ejecutivo Estatal explicó que el PED está estructurado en 5 Ejes Estratégicos y 3 Políticas Transversales, a través de los cuales se impulsarán y concretarán programas y proyectos para el desarrollo de Oaxaca.

Detalló que el PED plantea en el Eje 1 “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, que proyecta mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, promoviendo el desarrollo integral de las personas, familias y grupos vulnerables, haciendo énfasis en la educación, salud y atención a las deficiencias de los servicios públicos básicos.

Murat Hinojosa indicó que el Eje 2 “Oaxaca Moderno y Transparente”, contempla acciones clave para fortalecer la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción e impunidad. Para ello se realizarán evaluaciones que permitan ajustes en el quehacer público, destacando que para recuperar la confianza y la certidumbre ciudadana, es posible gobernar con los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia.

Añadió que el Eje 3 “Oaxaca Seguro”, busca consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer los cuerpos de seguridad e instancias de impartición y procuración de justicia, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización policial.

En el Eje 4 “Oaxaca Productivo e Innovador”, el Ejecutivo  Estatal destacó el desarrollo de cadenas productivas y de valor, para traducirlas en oportunidades de trabajo, atracción de inversiones y mejora de ingresos de las y los oaxaqueños. Se plantea también el impulso a la cultura del emprendimiento, donde el Gobierno brinde las facilidades y condiciones para que los oaxaqueños creen sus mismas fuentes de empleo e innovación.

El mandatario detalló que el Eje 5 “Oaxaca Sustentable”, contempla la creación de políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la inversión para la generación de energías limpias que mejoren nuestro entorno.

Y las políticas transversales, serán enfocadas a la atención de la niñez y juventud, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, así como las políticas públicas enfocadas a las mujeres, las cuales permitan igualdad de género para abatir la desigualdad socioeconómica, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti