DestacadasOaxaca, en el “sótano” en obra pública: INEGI

Oaxaca, en el “sótano” en obra pública: INEGI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La falta de inversión en obra pública sitúa a Oaxaca dentro de los tres último lugares de aportación nacional en este rubro, según el Indicador de Empresas Constructoras emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ese estudios, sitúan a la entidad en niveles tan bajos como los que tienen estados pequeños como Tlaxcala y Morelos.

En la tabla nacional del Inegi, Oaxaca aportó apenas 0.8% al total de la obra pública del país. Por tipo de obra transporte y urbanización apenas tuvo 0.2 por ciento. En edificación la aportación fue de 1.1; agua, riego y saneamiento 1.2; electricidad y telecomunicaciones 1.6; petróleo y petroquímica 0.4; y 0.3 en otras construcciones no especificadas.

Otros estados con valores bajos de aportación por obra pública fueron Tlaxcala con 0.2% y Morelos con 0.5. Con mayor aportación están el Estado de México y Nuevo León, ambas con 10.0 por ciento; le sigue la Ciudad de México con 7.5 y Guanajuato con 6.9 por ciento.

Para que Oaxaca pudiera tener valores superiores al 2%, tendría que invertir una millonada equivalente a toda la infraestructura que actualmente tiene. Oaxaca hace poco en comparación con lo que se hace en otros estados, indican las cifras.

El contexto plantea que Oaxaca está en una fase económica recesiva, ligada con el inicio de gobierno.

El comparativo correspondiente a mayo revela que las empresas constructoras en la entidad están semiparalizadas, lo cual tiene un impacto negativo en la economía estatal, toda vez que la industria de la construcción es un sector detonante o catalizador, explicó David Esaú Pérez Montiel, subdirector de Integración y Análisis de la Información del Inegi en Oaxaca.

“Lo que nos reflejan los datos es que las empresas constructoras están viviendo una etapa difícil; no tiene mucha actividad y el sector de construcción es vital para la economía del estado”, sostuvo.

Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

El sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etcétera, por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

Cuando existe un crecimiento en el sector de la construcción se activa el comercio y los servicios como son venta de comida, hospedaje, compra de insumos, alquiler de volteos.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti