ComunalidadPide Poder Legislativo al Ejecutivo atender lío en Ojitlán,...

Pide Poder Legislativo al Ejecutivo atender lío en Ojitlán, tras incremento en movilizaciones

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Oaxaca emitió un exhorto para que de inmediato, y en el ámbito de sus competencias dependencias de los poderes Ejecutivo y el Legislativo, intervengan en la problemática por la que atraviesa el municipio de San Lucas Ojitlán en la Cuenca del Papaloapan.

El documento firmado por María de las Nieves García del PRI, Juan Mendoza del PAN, Juan Bautista del PT, Carol Altamirano del PRD e Irineo Molina de Morena y presidente de la Junta, realizaron el llamado correspondiente.

A las Secretarías de Seguridad Pública (SSPO) y General de Gobierno (SEGEGO) solicitaron que en el ámbito de sus atribuciones legales accionen para garantizar la paz en ese municipio indígena, catalogado como de alta marginación.

También, se exhortó a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación de la Cámara de Diputados Local, intervengan conforme a sus atribuciones legales y ayuden a la solución de la problemática suscitada en esa municipalidad.

En tanto, al titular de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), pidieron que dentro de sus autonomía de gestión, de inicio con las acciones correspondientes para investigar las presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos de la presente administración, como lo han señalado una parte del cabildo de Ojitlán.

Mientras tanto, habitantes del lugar y opositores al presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) Porfirio Ortiz, han realizado en el transcurso de la semana diversas acciones para presionar a los poderes ejecutivo y legislativo su intervención en el asunto.

Las personas dirigidas por un grupo de regidores, denuncian desvíos de recursos por parte del primer edil, falta de transparencia exclusión de los integrantes del cabildo en la toma de decisiones, por lo que ahora piden su destitución.

Por su parte, el presidente municipal, aseguró que se trata de intereses económicos, incluso que el asunto ha sido politizado a beneficio de algunos personajes.

Desde el pasado lunes comenzaron con bloqueos carreteros que afectan a varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, así como las actividades comerciales entre Oaxaca y el estado de Veracruz.

También, los manifestantes que se autodenominan Frente Único Chinanteco, retuvieron a personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Cuenca, Sergio Mario Alamilla, como forma de presión.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti