Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de agosto de 2017.- Ante la continuidad del cierre del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila y la respuesta favorable de la ciudadanía, el Municipio de Oaxaca de Juárez prolongará hasta este fin de semana, la implementación del programa emergente de recolección de desechos orgánicos y materiales reciclables, a fin de enfrentar esta contingencia y evitar riesgos a la salud pública.
Para reforzar esta iniciativa y derivado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y 22 instituciones educativas de nivel superior, el alumnado de la carrera de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), contribuirá con la implementación de jornadas de capacitación para la elaboración de compostas, las cuales arrancarán este fin de semana en las agencias de la capital.
Con esta medida derivada de la exigencia de organizaciones ambientalistas para hacer frente a la problemática de la recolección de basura, el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas busca sentar las bases para crear un cambio en la ciudadanía en cuanto a la cultura del reciclaje y la separación de desechos orgánicos y materiales reciclables en la Verde Antequera.
En este sentido, el Coordinador de Servicios Municipales, José Ángel Álvarez González reconoció la gran participación y respuesta por parte de la ciudadanía, la cual ha comenzado a implementar desde los hogares la separación de residuos orgánicos, los cuales siguen siendo recolectados a través de las rutas que implementa diariamente el área a su cargo; asimismo –dijo- los materiales reciclables están siendo depositados en los 17 centros de acopio distribuidos en la cabecera y 13 agencias municipales y de policía.
Por lo anterior, Álvarez González reiteró el llamado a la población oaxaqueña a no sacar la basura a la vía pública para evitar la contaminación y proliferación de fauna nociva, pues esta acción no resuelve de ninguna manera esta problemática.
Cabe recordar que los residuos orgánicos que pueden ser entregados a las camionetas son la cáscara de frutas y verduras, comida sobrante y residuos de jardinería. Mientras que los materiales reciclables van desde plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel y archivo, así como cartón.
Para tener un mejor manejo de los residuos orgánicos, estos deben ser entregados libres de envolturas, sin platos o vasos desechables. En el caso de los vidrios y metales, las botellas y envases deben estar vacíos y no deben estar rotos.
En tanto, los plásticos deben ser entregados vacíos, aplastados y cerrados con su tapadera; de igual manera, los materiales como tetra-brik, papel y cartón, deben ser entregados limpios y secos.