Democracia‘Reconfeccionará’ Congreso el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

‘Reconfeccionará’ Congreso el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la LXIII Legislatura local, Toribio López Sánchez, aseguró que no hay omisión del Congreso del Estado en la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, dijo que hay una contradicción entre la Constitución y la Ley de Planeación, respecto a los tiempos en que tendría que aprobarse ese documento rector de las políticas de gobierno del Ejecutivo del Estado.

Por lo pronto, aseguró que habrá una reconfección del PED que fue enviado por Murat Hinojosa al Congreso del Estado.

El legislador perredista que ha tutelado el análisis y discusión de ese documento, recordó que funcionarios de Murat Hinojosa han comparecido ante Comisiones -como parte del proceso legislativo- para emitir el dictamen.

López Sánchez afirmó que se cumple con lo mandatado por la Constitución, que en el artículo 59, fracción 65, establece la facultad del Congreso del Estado autorizar el Plan Estatal de Desarrollo.

La Ley Estatal de Planeación, en su artículo 34, menciona que el Congreso del Estado tendrá un plazo que no exceda de 60 días naturales, tiempo durante el cual podrá emitir un acuerdo económico que contenga las opiniones respecto a dicho plan o bien a su actualización o sustitución, y se emitirá un dictamen mediante un procedimiento legislativo adecuado y no un acuerdo económico.

Y es que dijo que el contenido del artículo 34 de la Ley Estatal de Planeación está desfasado con relación con la Constitución Local.

“Pues mientras la Constitución dispone que es facultad del Congreso autorizar el PED, la Ley sugiere que el Congreso, potestativamente podrá emitir un acuerdo económico; por lo que, en atención a la supremacía de la Constitución, debemos estarnos a lo que ésta dicta y someter la aprobación del PED, al proceso legislativo normal, tal como se deriva de la propia Constitución y se señala en la Ley Orgánica del Poder Legislativa y su Reglamento.

Por tanto, el proyecto fue turnado a la Comisión de Programación y Presupuesto, conforme al Reglamento, debe emitirse un dictamen con proyecto de Decreto para ser sometido al Pleno, para su análisis, votación y aprobación en su caso.

“La aprobación, en su caso, del Decreto deberá ser comunicado conforme y para los efectos previstos en la Constitución Local, en materia del proceso legislativo”, al asegurar que no existe omisión del Congreso del Estado.

Aseguró que actualmente la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación se encuentra en la etapa de análisis y estudio de las propuestas realizadas durante las dieciséis reuniones de trabajo que se llevaron a cabo con los titulares de diversas dependencias del Ejecutivo.

Asimismo, analizan las propuestas de las y los diputados, así como de las fracciones parlamentarias, con el fin de valorar su viabilidad y en su caso incorporarlos al proyecto inicial del PED presentado por el Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer el documento rector de las políticas públicas en el Estado.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti