Sin categoríaSinaloa y sus mentes brillantes en matemáticas

Sinaloa y sus mentes brillantes en matemáticas

-

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 10 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2013, Sinaloa ha destacado en competencias nacionales e internacionales de matemáticas. Apenas el año pasado la delegación Sinaloa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), integrada tradicionalmente por estudiantes de secundaria y preparatoria, logró ubicarse en el top 10 a nivel nacional, hecho histórico para la entidad.

sin head 810171

La doctora María Guadalupe Russell Noriega asumió en 2011 la titularidad de la delegación de la OMM en Sinaloa, y de 2013 al 2016 comenzaron los triunfos.

“En la historia de las medallas para Sinaloa, de 2013 a 2016 tenemos una medalla de oro, también seis de plata y muchas más de bronce. A partir de 2013 las delegaciones comenzaron a traer premios completos”, dijo.

Doctora Maria Guadalupe Russell NoriegaDoctora María Guadalupe Russell Noriega.A partir de entonces, la delegación se integra por seis estudiantes y la delegación completa regresa con premios a Sinaloa.

“Son hechos históricos para Sinaloa. Éramos un estado débil, ahora somos fuertes, ahora sí damos miedo”, comenta entre sonrisas.

Jóvenes exitosos

Isaac Jair Jiménez Uribe es estudiante de preparatoria en el Instituto Chapultepec (Ich), en Culiacán. En 2014, obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Matemáticas y ese mismo año logró medalla de bronce en la Olimpiada Iraní de Geometría. En 2015, regresó a Sinaloa con la medalla de bronce alto de la China International Mathematics Competition. El año pasado ganó otra medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Isaac integra la delegación mexicana para la Olimpiada Internacional de Matemáticas del nivel secundaria y preparatoria, por lo que este año viajará a Brasil, donde espera obtener uno de los primeros lugares.

Otro caso es el de Jesús Emilio Domínguez Russell. Él estudia en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Al igual que Isaac, es medallista olímpico. Entre 2013 y 2015, ha participado en tres olimpiadas nacionales de matemáticas y dos de informática, en las que logró tres medallas de plata.

Ambos jóvenes continúan su preparación para diversas competencias y alternan con el apoyo a niños que ahora participan en el nivel 2 y 3 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Niños también logran los primeros lugares

Russell Noriega explicó que tradicionalmente la OMM se dirigía a estudiantes de secundaria y preparatoria, pero ahora, a nivel nacional, el Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas lanzó la primera convocatoria para el nivel básico.

“Fue una necesidad y no a nivel nada más de estado sino a nivel nacional. A raíz de esa primera convocatoria, los estados comienzan a tener más impacto en la educación básica”, comentó.

Participan alumnos de sexto grado de primaria a segundo grado de secundaria. Recientemente, en la competencia celebrada en Oaxtepec, Morelos, la delegación Sinaloa obtuvo una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica.

Los ganadores en la categoría individual son Karla Rebeca Munguía Romero, estudiante de primero de secundaria, quien obtuvo medalla de oro; Víctor Manuel Bernal Ramírez, estudiante de sexto grado de primaria, quien obtuvo medalla de plata. Otra plata fue para el estudiante Carlos Emilio Ramos Aguilar, alumno del Instituto Chapultepec, y Alejandra López Portillo Pérez Lete, quien logró mención honorífica.

En la categoría grupal, Karla Rebeca Munguía, Víctor Manuel Bernal y Dariana Marissa Quevedo Montes obtuvieron el segundo lugar nacional, en empate con la Ciudad de México.

Los estudiantes recibieron entrenamiento por parte de Issac Jair Jiménez y Jesús Emilio Domínguez, quienes aportaron a los alumnos de nivel básico su experiencia en competencias de matemáticas. Los jovencitos trabajaron de manera ininterrumpida los días jueves a sábado, de siete de la mañana a nueve de la noche.

La doctora Maria Guadalupe Russell Noriega con recientes ganadores de medalla y mencion honorifica en Oaxtepec MorelosLa doctora María Guadalupe Russell Noriega con recientes ganadores de medalla y mención honorifica en Oaxtepec Morelos.“Los muchachos (Isaac y Emilio) trabajaron con ellos en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, de jueves a sábado y previo al concurso, de jueves hasta muy tarde durante cuatro semanas”.

Los profesores del área de matemáticas ayudan en la preparación de los alumnos en cuanto a la descripción conceptual y teórica. Ahora, los exolímpicos trabajan con un grupo de estudiantes más chicos que apenas incursionan en el mundo de las olimpiadas de conocimiento.

“Este otro grupo que ya ha participado en algún concurso estatal o nacional se integra de cinco exolímpicos, entre ellos Emilio y también Isaac; ellos trabajan con los que ya tienen experiencia porque esa preparación se basa más que nada en la resolución de problemas. Hemos logrado llenar ese hueco y complementarnos con los maestros de matemáticas para poder ir creciendo”, comentó Russell Noriega.

Añadió que los participantes surgen de las olimpiadas que la FCFM organiza a nivel estatal. Son talentos que se detectan a través de los exámenes que la planta docente de la facultad realiza para descubrir talentos.

Isaac Jair Jiménez Uribe

El múltiple ganador de medallas nacionales e internacionales, Isaac Jair Jiménez, señaló que la formación de estudiantes de nivel básico es una práctica retadora, debido a la corta edad de los alumnos, y a que como entrenador debe idear una forma atractiva para mantener interesados a los estudiantes.

“Debemos mostrar los problemas de cierta forma que a ellos les puedan gustar y que, a la vez, sean capaces de discutirlos de una manera ordenada para no distraer a los demás grupos. Hemos visto niños que se esfuerzan muchísimo y que quieren poner el nombre de Sinaloa muy en alto y eso nos hace sentir muy orgullosos y que lo que estamos haciendo está rindiendo frutos”, comentó.

Agregó que los concursos exigen poner en práctica la creatividad para la solución de diversos problemas matemáticos.

Jesús Emilio Domínguez Russell

Jesús Emilio destacó que durante casi un mes participó como entrenador de estudiantes de nivel básico. Las sesiones eran de cuatro o cinco horas diarias y previo al concurso hasta de 12 horas durante tres días.

“Les dábamos toda la teoría que necesitarían para el concurso. Les explicábamos temas para resolver algunas técnicas y complementamos eso con resolver problemas. Después de cierto número de horas de teoría, hacemos algunas otras sesiones enfocadas en problemas”, explicó.

Indicó que lo interesante de los concursos de matemáticas es demostrar la creatividad del estudiante para resolver los problemas.

Abrirán las puertas a más estudiantes

MC Jose Vidal Jimenez Ramirez director de la Facultad de Ciencias Fisico Matematicas de la UASMC José Vidal Jiménez Ramírez.El director de la FCFM, José Vidal Jiménez Ramírez, explicó que la facultad dará oportunidad a más estudiantes de nivel básico.

“Abriremos las puertas de la FCFM a todos los niños que quieran saber de qué se tratan las olimpiadas y resolver problemas de olimpiada. Estaremos trabajando con al menos tres grupos de niños de distintas edades, abarcando desde cuarto de primaria hasta secundaria”, comentó.

Añadió que el proyecto de crear un grupo de estudiantes exolímpicos que también apoyara la Olimpiada de Matemáticas era un sueño de la facultad, y ahora es una realidad.

“A través de la maestra Guadalupe Russell hemos trabajado en conjunto para llegar a este objetivo. Hay dos jóvenes que están participando de esa manera y, además de ese trabajo, están realizando sus cursos normales, sus exámenes; a ellos les gusta, tienen la actitud. Queremos que Sinaloa se consolide en los primeros niveles de matemáticas”, dijo.

Llaman a detectar a jóvenes talento

La doctora Russell Noriega invitó a los padres de familia a detectar y apoyar a niños interesados en el aprendizaje de las matemáticas.

“Son los papás quienes tienen que hacer el compromiso para llevar a los niños. Nosotros trabajamos en la facultad y los niños no pueden llegar solos, son los papás quienes tienen que llevarlos. Si detectan que los niños tienen esa inquietud, gusto por las matemáticas o necesidad de saber un poco más allá de lo que te enseñan en clases, entonces esos son nuestros invitados”, dijo.

Agregó que ahora seguirán trabajando en un horario de 9:00 a 14:30 horas, en la apertura de espacio para estudiantes de cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria, para prepararlos para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en la versión que trabaja la OMM a nivel nacional.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Sinaloa y sus mentes brillantes en matemáticas

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti