DestacadasUrgen a CAO y Protección Civil evaluar infraestructura carretera por mala...

Urgen a CAO y Protección Civil evaluar infraestructura carretera por mala calidad de obras

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), deben evaluar la infraestructura carretera porque debido a la mala calidad de las obras, la falta de conservación y rehabilitación de carreteras, caminos y puentes en el estado, se han presentado hundimientos en las cintas asfálticas y daños estructurales a las vías de comunicación terrestres, lo que representa un serio peligro para la sociedad.

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora local de Morena, Nelly Espinoza, explicó que el llamado a los titulares de ambas dependencias, tiene como finalidad prevenir y evitar riesgos a la población civil, así como deterioros mayores a la infraestructura carretera, “Oaxaca es una de las entidades federativas que más se ha  visto afectada, por fenómenos meteorológicos pues las lluvias torrenciales ocasionaron deterioros a las vías terrestres de comunicación”

La tormenta tropical “Beatriz” y “y Franklin” fueron los dos últimos fenómenos naturales, que ocasionaron fuertes lluvias y generaron daños principalmente en la región de la costa, particularmente en Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco, sin embargo también en la región Mixteca e Istmo.

Señaló que la tormenta Beatriz,  dañó considerablemente la infraestructura carretera de San José de Gracia, la carretera estatal Juxtlahuaca-Huajuapan  y un puente en  Magdalena-Tequisistlán en la carretera Oaxaca-Istmo, en el caso de la región Mixteca, uno de estos daños generó la aparición de un socavón en la carretera federal 125,  a la altura del kilómetro 197.

Evidenció que debido a la mala calidad de las obras, la falta de conservación y rehabilitación de carreteras, caminos y puentes en el estado, se han presentado hundimientos en las cintas asfálticas y daños estructurales a las vías de comunicación terrestres, lo que representa un serio peligro para la sociedad.

Indicó que  Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca,  cuenta con una red carretera de 24,730 km, de las cuales únicamente 4,674 km se encuentran pavimentadas, “es necesario que atendamos estas carreteras, pues se corre el riesgo de que algunas se parezcan más a caminos rurales en mal estado, y afectando a la población civil al ser foco de accidentes viales” señaló.

La representante popular comentó que es importante tomar medidas de prevención y de conformidad con la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres, a fin de dar puntual seguimiento y emprender acciones enfocadas a identificar, eliminar y reducir peligros, o mitigar el impacto negativo sobre las personas, bienes e infraestructura.

Espinosa recalcó que Oaxaca, se ubica como una entidad con alta vulnerabilidad en desastres naturales, y es necesario que las autoridades competentes y en ejercicio de sus facultades, realicen acciones prontas para prevenir y reducir los riesgos a lo que se expone la población civil al transitar por las diferentes vías de comunicación terrestre en Oaxaca, finalizó la legisladora de izquierda.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti