ComunalidadUrgen estudio sobre explosión en refinería de Salina Cruz

Urgen estudio sobre explosión en refinería de Salina Cruz

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Diputados de la LXIII Legislatura local exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerar los resultados de la investigación que realizó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en materia ambiental en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, sobre el incendio registrado en la casa de bombas.

Y es que de acuerdo con trabajadores que realizan los estudios de impacto ambiental y de las condiciones que generaron la catástrofe, los estudios podrían tardar al menos 6 meses más, es decir hasta el primer trimestre de 2018.

El diputado de Morena Jesús Romero López consideró que una empresa particular fuera del ámbito gubernamental debió realizar esos estudios denominados Investigaciones Causa Raíz (ICR), que permiten identificar las causas que originaron los incidentes y/o accidentes para emitir las recomendaciones preventivas y correctivas para evitar su repetición.

Romero López cuestionó el largo proceso de evaluación pues el impacto negativo al medio ambiente sobre el humo tóxico que generó la explosión afectó a más de 50 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

El diputado del PRD Toribio López anticipó que insistirán a través del Poder Legislativo, la aceleración de esos estudios ya que los campesinos de la región, así como pescadores exigen de forma inmediata la reparación de los daños causados y que afectan a sus fuentes de empleo.

De acuerdo con los datos de la ASEA, desde el 15 de junio se realizan visitas de inspección que comprenden todas aquellas áreas donde hayan ocurrido o puedan existir infiltraciones, descargas o vertidos de hidrocarburos o residuos peligrosos, así como las zonas adyacentes vinculadas con la planta de tratamiento de aguas residuales de la refinería.

Especificó que se verifica que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realice las medidas necesarias para contener materiales o limitar su dispersión y en su caso iniciar trabajos de contención, caracterización y limpieza de sitios contaminados, de acuerdo con lo señalado en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En relación con el escurrimiento suscitado el 25 de junio, la Agencia lleva a cabo una inspección específica para verificar la ejecución de medidas para minimizar o limitar la dispersión de residuos peligrosos y realizar la limpieza del sitio.

La visita de inspección se efectúa con base en lo indicado en el artículo 101 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y 165 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La ASEA es un organismo que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos en el sector hidrocarburos.

Su visión es ser la agencia que lleve al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo.

ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.

La Agencia tiene como objeto regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y de protección del medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control de residuos.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti