Sin categoríaVacunas recombinantes: los antígenos bioseguros del futuro

Vacunas recombinantes: los antígenos bioseguros del futuro

-


Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 5 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Patricia González Cano, profesora de la Universidad de la Cañada (Unca), es especialista en inmunología y trabaja en el establecimiento de una línea de investigación para el diseño de vacunas recombinantes expresadas en el fago M13.

800x300-Vacunas177-3.jpg

“Los fagos son virus que solo infectan bacterias por lo que no representan ningún riesgo de infección para el humano ni para los animales; eso los convierte en un vector excelente para presentar antígenos vacunales sin problemas de bioseguridad para el huésped”, explicó a detalle la especialista.

Doctora Patricia Gonzalez CanoLa importancia de trabajar con este virus reside en que los fagos son capaces de inducir una respuesta inmune en mucosas en ausencia de adyuvante. Son pocas las vacunas orales autorizadas en el mercado y, en gran parte, se debe a que no se cuenta con adyuvantes orales seguros y efectivos que induzcan a una respuesta inmunoprotectora.

“Durante el desarrollo del proyecto, encontramos que cuando el fago lambda expresado en los antígenos vacunales en la cápside se aplica directamente en los sitios de inducción de la respuesta inmune en el intestino delgado, provoca una respuesta inmune en mucosa intestinal sin necesidad de adyuvantes. Este resultado es el principio de prueba de la capacidad de los fagos de funcionar como acarreadores de antígenos para vacunas en mucosas”.

Fago M13: estable y seguro

Los fagos han demostrado ser resistentes a gran variedad de condiciones ambientales, por lo que, explicó Patricia González, existe la posibilidad de que el fago confiera estabilidad a los antígenos desplegados en su superficie, y esta característica podría eliminar los problemas que se tienen para mantener la cadena fríade las vacunas, que incrementa los costos de distribución. Uno de los principales inconvenientes con la cadena fría es que de romperse, altera la estabilidad de las vacunas.

peptidos antigenicos

La doctora Patricia González presentó la conferencia Péptidos antigénicos expresados en la cápside del fago lambda como sistema de vacunación en mucosas, en el marco de la Cuarta Jornada de Química Clínica de la Universidad de la Cañada. El evento tuvo como finalidad fomentar el interés de los alumnos en la investigación científica y que, en un futuro, se integren a un programa de posgrado. Por ello, fueron invitados investigadores de distintas instituciones para compartir sus líneas de estudio, avances e innovaciones en temas actuales.

“Confío en que mi formación como doctora en ciencias en el área de la inmunología, así como la experiencia adquirida en el modelo del fago lambda, me permitirán establecer mi línea de investigación utilizando otro fago, el fago M13, y desarrollar vacunas recombinantes contra enfermedades de interés en países como el nuestro, proyecto que en lo personal considero muy importante”, finalizó la experta.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Vacunas recombinantes: los antígenos bioseguros del futuro

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti