Derechos Humanos100 mdp desviados por ex tesoreros de Cué acabaron...

100 mdp desviados por ex tesoreros de Cué acabaron en gastos personales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en presunta colusión con el ex titular de los servicios de salud de Oaxaca (SSO), German Tenorio Vasconcelos, desviaron 100 millones de pesos, que debieron destinarse en el 2012 a la construcción y equipamientos de unidades médicas en más de cinco municipios marginados

No obstante, los recursos desviados por los ex tesoreros de Cué Monteagudo y el ex titular de los SSO fueron empleados para cubrir indebidamente gastos en diferentes conceptos: equipamiento, gastos personales, obra no autorizada y programada, sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado, los recursos fueron ministrados indebidamente por los ex tesoreros de Cué Monteagudo a los SSO, donde Tenorio Vasconcelos era titular.

La ministración de los recursos se efectuó bajo el rubro denominado “crédito puente”, figura que no existe dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal.

El Fiscal acusó que los recursos se ministraron contraviniendo lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la investigación se detectó que los 100 millones de pesos debieron ser utilizados para construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del Estado, pero fue sacado con distintos propósitos.

Las comunidades a las que le serían destinados los recursos para construir y equipar unidades son: San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán, Villa Sola de Vega, Teotitlán de Flores Magón, pero las unidades de salud no se construyeron.

El pasado martes a Cajiga Estrada, Arnaud Viñas y a Tenorio Vasconcelos se les hizo la formulación de imputación.

Los exfuncionarios de Cué Monteagudo solicitaron la ampliación el plazo constitucional, mientras que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, argumentando la medida y el juez la otorgó.

Hasta la noche de este miércoles se formulaba la imputación a los ex funcionarios de Cué Monteagudo. La Fiscalía, presentó diversos documentos probatorios, entre ellos, análisis financieros, oficios de la Dirección de Infraestructura de los SSO, en donde se informa que no existe contrato ni obra efectuada con los 100 millones de pesos, ministrados por los ex tesoreros de Cué a los SSO.

Por ello, los tres ex funcionarios de Cué Monteagudo son acusados por los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos.

Este miércoles se ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales contra Tenorio Vasconcelos, por su participación en el peculado de 100 millones de pesos, que habría cometido junto con Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, a quienes ya se les dictó prisión preventiva.

Desde el pasado martes, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

Ellos son acusados por los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos.

Destinaron recursos para gastos personales

El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detalló que durante el ejercicio fiscal 2012 la Secretaría de Finanzas del Estado autorizó a la Secretaría de Salud $100 millones de pesos bajo un concepto inexistente denominado “crédito puente”.

En las investigaciones colaboraron las Secretarías de Finanzas, de Salud, Fiscalía General y Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción e iniciaron el seguimiento del otorgamiento de dichos fondos, encontrando diversas irregularidades que repercuten en probables responsabilidades, tanto de quien lo otorgó como de quien lo ejecutó.

De acuerdo con el Contralor, se detectó que dichos fondos fueron otorgados sin observar la normatividad vigente para tal fin, tales como Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el Manual para el ejercicio del Presupuesto de Egresos, entre otros.

Los hallazgos documentados fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para los alcances de responsabilidad correspondientes.

Los 100 millones de pesos fueron otorgados para la ejecución de diversas obras; sin embargo, se emplearon para cubrir indebidamente gastos en diferentes conceptos: equipamiento, gastos personales, obra no autorizada y programada, sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.

Como consecuencia de la denuncia y una vez acreditada la probable responsabilidad de los participantes por el delito de peculado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de los ex servidores públicos involucrados.

En tanto, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que los ex funcionarios de Cué Monteagudo, solicitaron la ampliación del plazo constitucional para que el Juez de Control pudiera resolver su situación jurídica.

La audiencia de vinculación de proceso de Arnaud Viñas iniciará este jueves, mientras que la de Cajiga Estrada el próximo sábado.

En tanto, la audiencia de imputación contra Tenorio Vasconcelos fue iniciada éste miércoles, una vez formulada, tendrá el derecho a los plazos constitucionales para saber si es vinculado a proceso.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti