ComunalidadActividad minera, un peligro para la producción de mango...

Actividad minera, un peligro para la producción de mango en Oaxaca

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Unos 2 mil productores de mango ubicados en la zona oriente de Oaxaca: Tapanatepec, Chahuites, Zanatepec e Ixhuatán, manifestaron su preocupación ante el peligro de la puesta en operación de los proyectos mineros contemplados y aprobados dentro del plan estratégico de la Zona Económica Especial (ZEE) del Istmo de Tehuantepec.

Ello, debido a que contaminaría el agua, el suelo y el aire con sustancias químicas en las 25 mil hectáreas en los que producen mango que anualmente exportan a  Estados Unidos.

La preocupación de productores de mango que pertenecen al Sistema Producto Mango es que ven con prontitud la puesta en marcha de la explotación minera, lo cual significa que sus tierras se verían contaminadas de diversas sustancias, en especial por el mercurio, que es altamente peligroso y nocivo para la salud.

Advirtieron que la minería es peligrosa para su actividad productiva de campo debido a que contamina el suelo, viento y aire, e impediría cumplir con la certificación de la Ley de Inocuidad que recientemente aprobó el gobierno de Estados Unidos que significa que todo productor que desea introducir un producto o fruto al país deberá estar certificado y libre de contaminantes.

En el 2008, la Secretaría de Economía entregó tres concesiones mineras: “Aurena, Santa Martha y La Ventosa”, que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec  con la finalidad de extraer cobre, plata y oro en el Istmo de Tehuantepec.

“Nosotros estamos muy preocupados ante la llegada de la minería, porque sabemos que acabaría con nuestros cultivos, con la agricultura y la ganadería, por eso solicitamos a las autoridades atender este tema, que no solo nos digan de las nuevas leyes o de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), nuestro deseo es que la minería no entre a la comunidad porque son proyectos de muerte”, señalaron.

Juan Carlos Delgado Matus, enlace estatal del Comité Oaxaqueño de Sistema Producto Mango en esta zona de Oaxaca, expresó que tanto productores como autoridades deben tomar en cuenta la situación de la minería en la entidad y no permitir que realice alguna  explotación de mineral.

“Por supuesto que nos preocupa el cobro de aranceles en el Tratado de Libre Comercio y también el tema de construir infraestructura para certificación, pero nuestra mayor preocupación es la minería, vendría a matar nuestros frutos, por eso la rechazamos”, explicó.

En Oaxaca se concentran 28  mil hectáreas de mango tipo Ataulfo y Tommy, 25 mil de ellos ubicados en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y 3 mil en la zona costera y en este 2017 sus expectativas de exportación dejaron una derrama económica de  mil 400 millones de pesos.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti