Derechos HumanosDenuncian que Secretario de Salud intentó arrebatar víveres para...

Denuncian que Secretario de Salud intentó arrebatar víveres para damnificados de Juchitán

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax, (#pagina3.mx).- La Doctora Rocío Gutiérrez Cisneros, médica patóloga del Hospital General de Juchitán, denunció que el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, intentó llevarse víveres donados por amigos y familiares, así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación y del grupo de mamás doctoras que llegaron de la Ciudad de Toluca y de Ciudad Neza para apoyar a las familias damnificadas de Juchitán y San Mateo del Mar.

Ante ello, el Secretario de Salud sostuvo que se trato de un «mal entendido» y que la recomendación es que los apoyos que lleguen sean entregados a las fuerzas armadas para que lleguen a las personas más afectados, pero que en ningún momento su finalidad fue crear situaciones problemáticas.

Desde el pasado jueves, posterior al terremoto, el Hospital General de Juchitán fue evacuado debido a que sus instalaciones resultaron afectadas.

Se habilitó el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) como hospital provisional; sin embargo, declaró la doctora que los apoyos de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca en cuanto a medicamentos ha sido escaso, y por el contrario el apoyo ha sido de la sociedad civil y grupos médicos de otras instituciones.

La doctora informó que con previa autorización de los directivos del Hospital solicitó la tarde del miércoles el ingreso de los apoyos provenientes de Toluca, y ellos le pidieron informar a Eugenio Coronado, quien es el encargado de regular los apoyos a este espacio y quien aceptó que se descargara la unidad de cuatro toneladas.

“Con el permiso de mis jefes el camión de víveres llegó, la sorpresa fue que cuando el Secretario de Salud arribó nos pidió de forma grosera detener el descenso y que solo podríamos bajar medicamentos y que los apoyos se los llevaría a la Base Aérea ubicada en Ciudad Ixtepec , por lo que no lo permitimos, por un momento fue una discusión acelerada, por fortuna se controló y se fue”, explicó.

La médica aclaró que este apoyo había sido una colecta de Filiberto Lucas y Virginia Gutiérrez Cisneros que laboran en el Poder Judicial de la Federación de Toluca, además de un grupo de mamás doctoras así como amigos, quienes la encomendaron a entregará los apoyos de forma personal, casa por casa.

“Es lamentable que nuestras autoridades quieran ponerse la camisa con sombrero ajeno, creo es momento de sumar y no restar, realmente nos decepcionó el actuar de nuestro Secretario de Salud, porque si bien es cierto el gobernador dijo que serán las fuerzas armadas, pero las de ellos, las que a ellos les entreguen, no las de la sociedad civil, es lamentable que hayamos perdido la confianza en nuestras autoridades”, dijo.

Finalmente los víveres fueron colectados y armados en bolsas de plástico dentro de la escuela y posteriormente se entregaron de forma personal a las personas damnificadas de Juchitán y San Mateo del Mar por un gran número de personal médico y voluntariado.




Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti