DestacadasDespués del terremoto en el Istmo de Tehuantepec nacen...

Después del terremoto en el Istmo de Tehuantepec nacen dos bebés en hospital móvil «Atlantes de Salud»

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un parto natural y otro por cesárea se estrenó el hospital móvil “Atlantes de la Salud” que se estableció en Juchitán de Zaragoza por el terremoto del pasado siete de septiembre al atender los nacimientos de un varón y una niña, quienes se perfecto estado de salud.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, quien precisó que las pacientes son originarias, una de Santo Domingo Ingenio y otra de Juchitán de Zaragoza, respectivamente.

Destacó que “los médicos, han demostrado su profesionalismo y humanidad al traer vida en este contexto desfavorable; la llegada de los recién nacidos, dan una esperanza a la población de que unidos podemos superar esta contingencia”.

El sismo del pasado siete de septiembre con magnitud de 8.1 en la escala de Richter causó severos daños al Hospital General de Juchitán, razón por la que fue evacuado y desde entonces se realizaron atenciones ambulatorias.

Durante las primeras 24 horas de funcionamiento del hospital móvil “Atlantes de la Salud”, se atendieron dos nacimientos de un varón y una niña.

Aseveró que el gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la federación y el estado de Hidalgo, se han coordinado esfuerzos para que esta unidad médica móvil ofrezca atención solidaria y universal a población de manera gratuita en los cuatro “Atlantes de la Salud”.

Hizo hincapié que los servicios de medicina general, especialidad y urgencias se otorgan las 24 horas del día de manera gratuita a toda la población sin distinguir sistemas de seguridad social.

Agregó, que en el interior de las Unidades Móviles se brinda atención médica en ginecología y obstetricia, traumatología, pediatría, cirugía general, medicina Interna e Integrada, exámenes de laboratorio, rayos X y servicio de farmacia, agregó.

El titular de los SSO detalló que la Unidad de Consulta Ambulatoria “Atlante 1”, brinda atención general, medicina interna, pediatría y ginecología; la Unidad de Urgencias Médicas de Choque y Recuperación “Atlante 2” pone a disposición cinco camillas así como una máquina de anestesia, monitor y desfibrilador.

Asimismo, dijo, la Unidad de Hospitalización “Atlante 4” cuenta con monitores, oxígeno y una central de enfermería, y finalmente el “Atlante 5” tiene dos quirófanos móviles donde se realizan procedimientos quirúrgicos mayores.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti