Derechos HumanosDiálogo, la solución a las demandas y conflicto con...

Diálogo, la solución a las demandas y conflicto con magisterio: Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que la única vía de solución a las demandas del magisterio es el diálogo, respetando las diferencias y construyendo donde hay diferencias. Pese a las manifestaciones violentas del magisterio, ofreció, respeto institucional y dialogo permanente.

Por lo pronto, confirmó que este viernes les entregarían la toma de nota que tanto exigía la Sección 22 del SNTE.

En entrevista, previa a la inauguración del congreso internacional del Consejo Mexicano de Comercio y Exportación,  Murat Hinojosa, confirmó que ese fue el acuerdo con el magisterio, quienes simultáneamente tenían una protesta entorno a la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Respecto del magisterio, indicó que en su gobierno al ser democrático y abierto, «existe la libertad para que todas las expresiones se puedan manifestar. En mi gobierno todos se pueden expresar de forma clara, lo que no podemos hacer es confrontarnos, pero hoy los maestros lo están haciendo en parte. Nosotros estamos llevando a cabo las actividades que requiere Oaxaca en una obra que será referente», matizó.

Desatacó que la visita del presidente de la República, de Enrique Peña Nieto plantearía un escenario «de fiesta».

Murat Hinojosa reiteró que desde el primero de diciembre, su administración ha mantenido el dialogo con el magisterio y esa será la tónica, respetando las diferencias, pero construyendo en donde hay coincidencias, ese es el acuerdo, para el desarrollo de Oaxaca.

Y en un comunicado, el Gobierno del Estado de Oaxaca hizo una enérgica condena a los grupos que ejercieron violencia al grado de atentar contra la integridad de representantes de los medios de comunicación que viajaban a bordo de un helicóptero de la Presidencia de la República y ha solicitado a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos, en el marco de su competencia.

En tanto, En el marco de la edición número 24  del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa informó que suman ya al menos 90 municipios afectados por las lluvias de las últimas semanas, de los cuales en 21 se solicitó declaratoria de emergencia.

Oaxaca, lista para insertarse en el desarrollo

Y al inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat, afirmó que con esta y otras acciones de infraestructura e inversión, la entidad esta lista para entrar “al concierto nacional e internacional del desarrollo”.

“México y Oaxaca están listos para cambiar el déficit del norte de 3 a 1 con el sur; del centro de 2 a 1 con el sur y ahora empezar a jugar en el concierto internacional del desarrollo”.

“Hoy tendrémos un nicho que romperá con la ciclicidad de la Guelaguetza, el día de muertos y navidad para que cada fin de semana, junto con el sector empresarial podamos tener convenciones en Oaxaca”, expuso.

Ante el presidente Peña Nieto, el mandatario estatal enlistó una serie de acciones que ofrecen un contexto de crecimiento económico para la entidad, entre éstas la reactivación y posterior conclusión de la autopista Barranca Larga -Ventanilla para acortar tiempos hacia la Costa, así como la inversión en materia eólica por más de 1 mil 200 millones de dólares.

La supercarretera -añadió- permitirá detonar la ruta costera que conectará Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte, Chacahua y Puerto Angel para competir con los destinos turísticos de Quintana Roo (Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen).

Uno de los grandes cambios estructurales para México-expuso- radicará en la zona logística única en lo que llamó el ombligo del mundo en donde estará asentada una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Con el corredor industrial de valor agregado, estoy convencido que con las zonas económicas especiales, el aeropuerto de Ixtepec y la autopista Mitla Tehuantepec”.

A las próximas acciones contempladas destacó un crédito de 50 millones de dólares con el Banco Mundial que permitirá cambiar la infraestructura de agua y drenaje en las 20 ciudades más importantes de Oaxaca. Con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Banobras se iniciaron pláticas para tener un nuevo sistema de transporte público.

Adelantó además que con la Secretaría de Agricultura están trabajando para que en el último trimestre de año Oaxaca tenga un agroparque de 25 millones de dólares que permitirá ser líderes en la producción de papaya, mango, cítricos y café con valor agregado.

A la inauguración del CCCO asistieron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Secretario de Energía, Joaquín Codwell; José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura; Gerardo Guitérrez Candiani, autoridad federal para las Zonas Económicas Especiales; el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, así como legisladores locales y delegados federales.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti