DestacadasDos muertos, siete heridos, casas destruidas, templos dañados y...

Dos muertos, siete heridos, casas destruidas, templos dañados y un puente colapsado, dejan nuevos sismos en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos dos muertos y siete heridos, viviendas y un puente colapsado dejaron los recientes sismos ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

De acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional, hasta este sábado se tienen registrados a nivel nacional 14 mil 342 sismos, de los cuales 5 mil 356 han ocurrido en la entidad, lo que representa una ocurrencia del 37.34 por ciento.

Sin embargo, el sismo de sábado 23 de septiembre, cobró dos víctimas mas, ya que en Asunción Ixtaltepec murió el señor Juan Toledo Martínez al caerle un panal de abejas durante el temblor, mientras que la señora Florentina Cruz Guzmán falleció al caerle una barda, en tanto que Miguel Jiménez Vásquez resultó herido.

Y pese a que la Base Aérea de Ciudad Ixtepec presenta daños estructurales en sus instalaciones luego de las serie de sismos que se han presentado en el transcurso de este sábado, se informó que las actividades no serán suspendidas.

Díaz Escárraga indicó que los daños que se presentan en las instalaciones no serán motivo para detener las actividades que se realizan en atención a las comunidades afectadas por los sismos, ya que las áreas primordiales de ayuda como el hangar, no registra afectación de consideración.

Aunque, agregó, “se toman las medidas de precaución necesarias, y se realizan los trabajos correspondientes de verificación para garantizar la seguridad del personal y de quienes laboran en este espacio por la contingencia que vive la región del Istmo de Tehuantepec” donde ya se han registrado mas de cuatro mil 200 réplicas a partir del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado siete de septiembre.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que en Juchitán hay 4 lesionados y 3 en Tlacotepec quienes ya fueron atendidos y no está en peligro su vida.

De igual forma, se reportan caídas de bardas que ya estaban afectadas y algunas viviendas reportadas con pérdida total, afectaciones en el hotel Calli en Tehuantepec, y los hoteles Regente y San Juan en Ixtepec.

En tanto que el puente de Ixtaltepec que ya estaba colapsado se deslizó una parte de la estructura.

Y se suspendió la energía eléctrica de manera intermitente en Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Tlacotepec, Totolapilla, Huilotepec, Tequisitlán e Ixtaltepec.

Además, el sistema de salud informa que se evacuaron los 5 hospitales que estaban funcionando en la región del Istmo, pero los servicios de atención no han sido suspendidos.

En la Ciudad de Oaxaca reportan afectaciones en dos iglesias: La Merced y La Defensa, con algunas cúpulas inclinadas; así como el Hospital De Especialidades de San Bartolo Coyotepec que ya fue evacuado.

El gobierno municipal mantiene una estrecha vigilancia en los 174 edificios del centro histórico que registran daños, como consecuencia de los sismos registrados el pasado 7 y 19 de septiembre.

A ellos hay que agregar que se registraron grietas en la pared de la sucursal bancaria, localizada en la colonia Reforma; fisuras en dos edificios privados localizados en la avenida Universidad y en la calle Trujano entre Galeana y Victoria, así como daños estructurales en una clínica veterinaria localizada sobre la calle Santos Degollado e Hidalgo, la cual ya se encuentra acordonada.

Además de grietas y fisuras en ocho viviendas, de las cuales una se localiza en la cabecera municipal, dos en San Luis Beltrán, una en Santa Roza Panzacola y una en la agencia de Candiani, así como tres en San Felipe del Agua.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti