Derechos HumanosEdilesa de Juchitán "olvida" instalar Consejo Municipal de Protección...

Edilesa de Juchitán «olvida» instalar Consejo Municipal de Protección Civil, pese a emergencia

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- La síndica hacendaria del ayuntamiento, María Cruz Vásquez, y tres regidores René Vásquez Castillejos (Hacienda), Fidel Morales Aragón (Educación), y Alfredo Linares Ruiz (de Fomento al Desarrollo Empresarial, Comercial y a la Economía Popular) lamentaron que la edilesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, olvidara instalar la sesión permanente de Protección Civil por la situación de emergencia que derivó el terremoto del pasado 7 de septiembre en este municipio zapoteca.

Expresaron que la Presidenta Municipal tampoco ha convocado a una reunión oficial con el pleno del cabildo para tomar decisiones trascendentales para afrontar la tragedia, a pesar de que ella ha declarado lo contrario.

“Es mentira”, dijeron y lo único que hizo fue nombrar sin previa consulta al secretario municipal Óscar Cruz como Coordinador General de Atención del Desastre, centralizando así los apoyos para las familias damnificadas.

La síndica y los regidores hicieron llegar al presidente de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, Samuel Gurrión Matias, al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al presidente de la República Enrique Peña Nieto, un documento donde explican que la presidenta municipal Gloria Sánchez López ha centralizado todo.

Además, no ha tomado en cuenta las voces de los regidores para la aplicación de un recurso extraordinario que pudiera atender la emergencia que vive Juchitán y sus agencias municipales.

“No ha existido una inyección de recursos propios en la emergencia, a pesar de contar con un recurso de 68 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur pagó al ayuntamiento de Juchitán.

“Tampoco se ha hecho uso, o al menos no se ha dicho, en qué se gastaron los 3 millones de pesos que la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma pagó a la Tesorería Municipal, hasta el momento nada se sabe de los recursos, la presidenta no ha convocado a una reunión para que como integrantes del ayuntamiento tomemos decisiones”, explicaron.

María Cruz Vásquez dijo que a falta de llamado de la alcaldesa, los cuatro regidores emprendieron acciones entre la ciudadanía y apoyaron con cocinas comunitarias, entrega de apoyos y también solicitaron el apoyo de grupo de rescates  para ayudar a los damnificados.

“Es lamentable la centralización de recursos y decisiones, porque los apoyos solo están llegando para la gente allegada a su grupo político, que es la familia Sánchez y  también de Óscar Cruz, Juchitán es un municipio de más de 90 mil habitantes, la situación de emergencia ameritó sesionar permanentemente, la alcaldesa nunca nos llamó; sin embargo, nosotros apoyamos a nuestra gente por cuenta propia, pero es necesario hacer la denuncia, porque la alcaldesa tiene que rendir cuentas al pueblo de Juchitán”, expresó.

Los regidores expusieron a Samuel Gurrión Matías que es urgente la coordinación de los tres niveles de gobierno, tanto el federal, estatal y municipal además del Poder Legislativo para poder afrontar esta emergencia que vive el municipio.

“Pedimos de la forma más respetuosa su intervención como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, es necesario coordinar esfuerzos, estamos en la mayor disposición de hacerlo, Juchitán y nuestra gente lo necesitan”, expusieron.

Por último, hicieron un llamado a la alcaldesa a dejar atrás la política y trabajar por reconstruir Juchitán, un municipio dijeron que tiene gente trabajadora y que con el apoyo de todos podrá vencer esta emergencia que actualmente vive.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti