Derechos HumanosEn Ixtepec, General ordena desarmar y detener a Policías Federales...

En Ixtepec, General ordena desarmar y detener a Policías Federales que trasladaban víveres para damnificados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional de la Base Aérea de Ciudad Ixtepec, increparon y ordenaron detener a elementos de la Policía Federal, que auxiliaban a voluntarios y estudiantes de Guanajuato que acudieron a entregar despensas a la base aérea de Ciudad Ixtepec.

De forma prepotente, se observa al general Alfonso Duarte Mújica, comandante la Octava Región Militar, que sin antes indagar, ordenó desarmar los elementos de la Policía Federal, que solo auxiliaban, por solo ayudar a damnificados. Los acuso de robar las despensas, a pesar de que los voluntarios le aclaraban que solo los ayudaban a transportarlas.

En un video de 4 minutos con 18 segundos, grabado por un elemento de la Policía Federal, en las instalaciones militares, se exhibe la crispación del mando militar hacia los elementos Federales.

Iracundo, el general de la Fuerzas arremetió contra un grupo de policías federales que abordo de patrullas, apoyaban al traslado de despensas a estudiantes de Guanajuato, quienes confirmaron a los mandos militares que solicitaron apoyo de la Policía Federal para trasladar despensas que reunieron para entregar a damnificados en Juchitán.

NO obstante, los elementos del Ejército Mexicano, por órdenes de Duarte Mújica, interceptaron y en medio de gritos, acusó a los policías de robarse las despensas.

En las imágenes se observa Duarte Mújica acusando a los elementos de la Policía Federal, de atracar las despensas de un tractocamión en otras zonas.

De inmediato, una representante de la fundación que se identificó ante los militares, explicó  que por órdenes de un comandante del turno de la mañana, descargaban las despensas en otra sitio y eran subidos a las patrullas la 17040 y la 17068 las  de la Policía Federal.

Por momentos la situación se tornó tensa, cuando los militares asignados en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca, comenzaron a intercambiar insultos y jaloneos con los otros uniformados.

En el video, uno de los policías federales increpados por los militares, les exige no ser empujados y les recuerda que son seres humanos y por eso México está como está. Les aclaró la Policía Federal, está apoyando al pueblo, no roban, día y noche estamos trabajando y apoyan a Oaxaca.

La voz autoritaria del mando militar, irritó a los uniformados y a universitarios al detener el convoy de víveres, ordenar el desarme y bajar las despensas:

-¿Quién les ordenó?, gritó el general.

“Permítame general”, intentó explicar un policía federal.

“No les permito nada, señor. Aquí está el hecho. Tráeme a su jefe y que se presenten cargos. Deténgalos. Váyanse para allá todos”, intimidó Duarte Mujica.

“¿Con qué fundamente me vas a detener?”, inquirió un uniformado a un militar.

“Desármenlos”, insistió el General.

“No, no te voy a entregar mi arma (…) Estamos por un bien aquí, para Oaxaca, para los mexicanos, para que se comporte así su comandante. No es justo jefe. También andamos cumpliendo órdenes. Andamos ayudando a la gente. No es la manera de ese señor (el general)”, atajó el policía.

“A nosotros nos ordenan”, se justificaba un militar.

“Ustedes se están robando las despensas. Están bajando las despensas de un tracto camión para llevarse las despensas. Por qué la están bajando allá”, acusó el mando militar.

“Vamos presentar una demanda en PGR. Que le grite a su gente, a nosotros no”, reviró el Policía Federal que filma la escena.

No obstante, un militar intentó impedirle el paso.

“No me toques, no tienes ningún derecho. No me empujes. No sé cómo son generales, por eso está México como está. Si tienen maña de tratar así a su gente a nosotros no. Estamos apoyando aquí al pueblo no andamos robando, andamos trabajando día y noche igual que ustedes, ustedes porque están aplastados en una carpa y dando órdenes, nomás no. Peleo mis derechos, soy ciudadano igual que tú. No me toques. Ubícate. Independientemente como servidor, soy ciudadano, igual que tú, contesta irritado el policía”, asestó el policía.

Mientras que una mujer se presenta y confirma que la policía solo los apoyaba en la entrega de víveres.

La representante de la fundación que se identificó ante los militares, insistió ante el general Duarte Mujica, y éste le pide explicaciones. Apartando del sitio a los elementos de la policía federal.

Al final, se desconoce si los elementos de la Policía Federal, fueron detenidos y el destino de las despensas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti