DestacadasEntre "chisme y desinformación", desvirtúan el trabajo humanitario y...

Entre «chisme y desinformación», desvirtúan el trabajo humanitario y generan miedo o desencanto: Natalia Toledo

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La poetisa y escritora bilingüe, Natalia Toledo desmintió la información de la Comisión de Redacción de la Asamblea del Estadio Olímpico Universitario del envío de un tráiler con víveres para los damnificados del terremoto en el Istmo de Tehuantepec y que supuestamente fue desviado a las oficinas de la Sedesol en Oaxaca.

“Yo no sé que pasó con su camión, no sé qué chofer o si hubo un saqueo, lo que no se vale es que mencionen a mi papa (el reconocido pintor Francisco Toledo) y a mi”, confirmó la también diseñadora de ropa y joyería.

Lo que sí acepta la artista zapoteca es que en algún momento “tuve una relación (telefónica) con una señora creo de nombre Candelaria y después me hablaba un chavo y mientras hablaba se oía como una discusión alrededor y yo les decía, estoy trabajando, decide que van a hacer, a quien van a mandar y el nombre del chofer y luego me llaman, no me hablen para decirme en qué van”.

Les explicó que “estamos trabajando acá, llueve, tiembla, estamos coordinando chavos todo el día, yo acabo cansada y, esto ya se politizo decía y yo no entendía nada, pero con la idea de que van a mandar una ayuda me quede a escuchar las indicaciones, al final dijeron que venia un chofer y me teléfono se saturó y luego perdí señal”.

Pero esa señora Candelaria me escribía por whatsApp si sabía algo del chofer, no tenia nada y al final me dice Mardonio Carballo hay una nota que desviaron a Sedesol, que se llevaron un camión que estaba destinado a ti, pero no vi el camión, no vi al chofer, nunca llegó a Juchitán y si llegó tampoco lo vi, ni sé si Sedesol les bajo todo, nada”.

Yo le escribí a la señora Candelaria y le dije “no se vale que menciones a mi papá y a mi en una nota y  no nos consultes porque a mi quedaron de enviarme una ayuda y tengo fe y esperanza en la humanidad y, entonces, yo digo sí, y yo voy a su encuentro, mando chavos a su encuentro y doy señales de cómo vamos a ir para protegerlos en la carretera en la entrada de Juchitán y así es como hemos trabajado. Pero de repente sale una nota y no me consultas, no sé qué pasó con tu camión, si existió el camión o no”.

La poeta zapoteca censuró este tipo de hechos porque “entre chisme, información, no sé lo que sea, porque ¿a quién le conviene desvirtuar todo este trabajo?, ya la gente tiene miedo. Ahora llegó un conocido mío con 9 toneladas y ya le dijeron que la séptima sección es peligrosa y tienen miedo, ni siquiera verifican la información”.

Y es que la Comisión de Redacción de la Asamblea del Estadio Olímpico Universitario difundió un comunicado donde supuestamente estudiantes de la UNAM denunciaron que un tráiler con víveres, que se había acordado se entregaría a la poeta Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, fue desviado a las oficinas de la Sedesol en Oaxaca.

 

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti