Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que las instituciones públicas, que tienen como objetivo la administración y asignación de recursos para atender los daños de los sismos que sacudieron a México en septiembre, no pasaron la prueba de transparencia.

De acuerdo con el diario Reforma, el INAI dio a conocer que en agosto, varias entidades del país ocultaron información importante.

Cero sobre 100 puntos tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que la Ley General de Transparencia le obliga a hacer público

Dar a conocer a cuánto asciende sus recursos, con una clara distinción entre las aportaciones públicas y la fuente de éstas, los subsidios, donaciones, transferencias, excedentes o inversiones realizadas durante distintos siniestros, son las obligaciones que este Fondo debería dar, sin embargo, aunque recibieron este año una bolsa de más de 6 mil millones de pesos, no ha dado a conocer ninguna información.

Además, explica este diario, la información tiene que estar actualizada, y de ser el caso. se debe hacer público el padrón de personas beneficiarias de los recursos del Fonden.

El Fondo únicamente compartió, a través de su página web, información de los años 2013, 2014 y 2015, sobre cómo canalizaron los recursos las entidades que sufrieron sismos, lluvias y huracanes durante esos años.
Leer la nota completa en:

Los fondos de reconstrucción por el sismo serán administrados por entidades opacas: Reforma