DemocraciaInicia nuevo proceso electoral en Oaxaca y 18 municipios aun...

Inicia nuevo proceso electoral en Oaxaca y 18 municipios aun sin autoridades de actual trienio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por falta de acuerdos, ineficacia de comisionados municipales, implementación de Consejos Municipales e impugnaciones vigentes en tribunales, 18 municipios carecen de autoridades municipales constitucionales.

Sin embargo, Oaxaca ya arrancó formalmente la renovación de 153 autoridades municipales -que se rigen por la vía de los partidos políticos- la cual será en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

En medio de esas indefiniciones, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que el órgano electoral no ha dejado de trabajar con los municipios que no pudieron elegir a sus autoridades.

De acuerdo con el consejero presidente del IEEPCO, a la fecha ya se han realizado elecciones extraordinarias y continúan pendientes municipios debido a que los órganos jurisdiccionales local y federal determinaron como no válida la elección, o en su caso las invalidó.

Meixueiro Nájera destacó que los órganos jurisdiccionales han tomado criterios de igualdad de condiciones al interior de un municipio, entre una elección de una comunidad de una agencia y la cabecera.

Admitió que el reto de los órganos electorales y jurisdiccionales es lograr los consensos y establecer el criterio de tal forma que elijan a sus autoridades comunitarias y municipales.

Sostuvo que siguen las mesas de mediación con la intermediación de la Secretaría General de Gobierno, el Congreso del Estado y la Dirección de Sistemas Normativos del IEEPCO.

Meixueiro Nájera confió en que las próximas semanas seguirán avanzado en las rutas de acuerdos para que las comunidades elijan a sus autoridades, porque si la conflictividad llega a presentarse el próximo año, el mandato del Congreso del Estado y de los Tribunales abonará, porque actualmente quienes fungen como administradores municipales, en algunos casos no han facilitado los acuerdos al interior para dar paso a los comicios extraordinarios, dijo sin detallar nombres.

De llegar el 1 de enero del 2018 sin autoridad, destacó que la figura de administradores municipales y los municipios que aún continúan si poder realizar sus comicios con la presencia de un administrador, desaparecerá y se tendrá que llegar a un consenso porque tendrían un posible vacío de autoridad y por tanto se tendría que instituir un consejo municipal.

Por lo pronto, existen municipios que siguen a la construcción de acuerdos entre las partes en pugna, que en su mayoría es por la disputa de grupos políticos y actores por el poder municipales y la administración de los recursos.

Meixueiro Nájera concedió que han existido administradores que han logrado sacar adelante las elecciones y, en otros casos, por lo complejo de la conflictividad político-administrativa no pueden conciliar, por tanto, existen claro-oscuros en la figura del administrador.

El funcionario electoral consideró que la figura del administrador municipal no es deseable. “Lo viable es que los municipios tengan una autoridad emanada de una elección constitucional, por asambleas de usos y costumbres o partidos políticos”.

Y es que dijo que la implementación del administrador ha hecho compleja la celebración de elecciones extraordinarias, no obstante, destacó que los tribunales han ponderado la figura de consejos de administración municipal, más plural, el cual tiene el mandato garantizar los servicios a los pobladores y al mismo tiempo conciliar las elecciones.

Por lo pronto, Meixueiro Nájera destacó que el Gobierno del Estado y el Congreso deben hacer una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal porque el problema que prevalece en muchos de los municipios sin autoridad, no es un problema electoral, “si no es un problema derivado de la falta de acuerdos en la distribución de los recursos que maneja el municipio, entre la cabecera y las agencias”.

Municipios con administrador, consejo municipal o elección impugnada:

  • Concepción Pápalo
  • Santo Domingo  Ixcatlán
  • Santiago Atitlán
  • Reyes Etla 
  • San Juan Bautista Guelache
  • Santa María Ecatepec
  • San Carlos Yautepec
  • Santiago Choapam 
  • Totontepec Villa de Morelos
  • Ánimas Trujano
  • Nejapa de Madero 
  • Santa María Quiegolani
  • San Sebastián Tutla
  • San Juan Bautista Atatlahuca
  • San Mateo del Mar
  • San Martín Peras
  • Santa María Sola
  • Santa María Yalina

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti