DestacadasLiberan a 4 menores que fueron "levantados y torturados"...

Liberan a 4 menores que fueron «levantados y torturados» en San Mateo del Mar y Fiscalía los ignora

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Asamblea del pueblo Ikoots de San Mateo del Mar denunció a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca por su falta de seriedad e incumplir con sus funciones al no presentarse para atender a los cuatro jóvenes que fueron “secuestrados y torturados” al finalizar la elección extraordinaria en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Durante siete horas, Geraldine Dávalos Guerra, de 13 años de edad; Cristian Ashrey Doblado Antillón, de 15; Ulber Alexis Hernández Vallarta, de 17 años y Edwin Figueroa Degollado, de 15 años de edad, permanecieron desaparecidos.

Fue a las 04:00 horas de este lunes cuando la Fiscalía, Secretaria General de Gobierno representada por Emanuel Robledo Morales, la Agencia Estatal de Investigaciones y la Marina Armada de México entregaron a los menores, en presencia de sus padres, de las autoridades comunitarias y de la Asamblea.

Sin embargo, la Fiscalía General se comprometió a presentarse el este lunes alrededor de las 11:00 horas para la valoración médica, psicológica y toma de declaración de los menores, cosa que no ocurrió.

Los menores presentan golpes en el rostro y los pies lastimados porque fueron torturados y obligados a caminar descalzos durante horas para luego llegar a presentarlos a la Agencia de Huazantlán del Río, de donde es originario Gelasio Hidalgo Silva, candidato a la presidencia de este municipio de San Mateo del Mar.

La violencia en San Mateo del Mar fue presuntamente provocada por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, operador político de la Secretaría General del Gobierno del Estado (Segego) y Administrador Único de la Empresa Constructora denominada Grupo Constructor Pritzker.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo alrededor de las 21:00 horas al concluir la elección extraordinaria realizada en este municipio indígena ikoots, donde Gelasio Hidalgo Silva, ganó con 2 mil 475 votos y se impuso a Camerino Dávalos, quien obtuvo mil 852 votos, mientras que Israel Issarte apenas obtuvo 778 voto a favor.

La asamblea resaltó que “el pueblo Ikoots es un pueblo de pescadores, rodeados de lagunas y de fuertes vientos, con la mirada puesta de las grandes empresas trasnacionales por su ubicación geográfica”.

Históricamente, destacaron, ha sido un pueblo pacífico que durante siglos ha elegido a sus autoridades con la asignación de cargos de forma rotativa, razón por la cual han convivido en armonía, sin la intromisión de las Instituciones estatales y electorales.

Sin embargo, “por un proceso ajeno, los tribunales electorales determinaron la celebración de una elección extraordinaria que ha ocasionado el etnocidio de nuestro sistema normativo Ikoots”.

El domingo, al término de la elección extraordinaria se suscitaron disparos con armas de fuego, agresiones y ataques a la ciudadanía en la avenida principal de la cabecera municipal, posterior a esto se informó y se confirmó la desaparición de 4 jóvenes, quienes fueron “levantados y torturados”.

A raíz de esto, se instaló un bloqueo carretero que tiene secuestrada a la comunidad por convenir a sus intereses y control, ya que es el acceso principal al Puerto de Salina Cruz.

Los inconformes acusaron a la Policía Estatal, por haber actuado en complicidad con Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y Gelasio Hidalgo Silva, “autores del secuestro de los niños, lesiones y de las agresiones con arma de fuego a la comunidad”.

Y finalmente denunciaron la intromisión de personas ajenas al municipio que solo han ido a violentar a las familias Ikoots.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti