DestacadasMorena rechaza más deuda pública para Oaxaca; hay opacidad...

Morena rechaza más deuda pública para Oaxaca; hay opacidad en manejo de 4,700MDP, afirma

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- De acuerdo con el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Irineo Molina Espinoza, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha sido opaca en el manejo de más de 4 mil 700 millones de pesos, que reporta la Secretaría de Finanzas, a cargo de Jorge Gallardo Casas, en arcas como excedente de ingresos.

Al fijar posicionamiento a la solicitud de autorización del Mandatario para contratar una nueva deuda pública, por un monto de hasta mil 200 millones de pesos para destinarlos a la reconstrucción de los municipios afectados por los sismos y lluvias que han azotado a más de 300 municipios de Oaxaca, dijo que no avalan un nuevo préstamo cuando no existe transparencia en el manejo de los recursos en la administración estatal.

“Morena no puede comprometer el patrimonio oaxaqueño, aprobando un nuevo préstamo  cuando no existe claridad en el manejo de más de 4 mil 700 millones de pesos, que el Gobierno del Estado reporta en arcas como excedente de ingresos. Además, urge la certeza en el número de damnificados y comunidades afectadas que no han sido consideradas ni visitadas por  autoridad estatal o federal”, dijo al justificar su negativa.

Aún cuando dijo que los diputados de Morena están comprometidos con las exigencias y necesidades que requiere la reconstrucción de Oaxaca, la propuesta enviada por Murat Hinojosa no define un plan de ahorro y austeridad.

“Tampoco está claro en qué se va a destinar este recurso, mucho menos existe un planteamiento o una necesidad real, bajo los cuales se aplicarán los mil 200 millones de pesos que el gobierno pretende solicitar como préstamo”, abundó.

En su opinión, existen más de 4 mil 700 millones de pesos, por tanto cuestionó un  refinanciamiento de la deuda pública del Estado a través de la contratación de uno o varios financiamientos  para ser destinados a inversiones públicas productivas con el objeto de sufragar contingencias  generadas por fenómenos naturales que afecten al Estado.

“Por qué quiere endeudar al estado con mil 200 millones de pesos, cuando en el estado analítico de ingresos presupuestario del periodo enero-junio emitido por la Secretaría de Finanzas se establece un ingreso extraordinario por 4 mil 759 millones 774 mil 004 pesos”, lanzó.

Insistió en que Morena es consciente de las necesidades de Oaxaca; sin embargo, no justifica que se le endeude nuevamente, ya que según sus dichos, con el ingreso extraordinario se subsana  la deuda solicitada.

Molina Espinoza reprochó a Murat Hinojosa que no existe una planeación real, por tanto, no puede garantizarse que esos recursos sean utilizados en beneficio de la ciudadanía.

Y fue más allá al reprochar que hay más comunidades que no han sido censadas, oaxaqueños y oaxaqueñas que requieren del auxilio inmediato.

Quizás, agregó, las necesidades sean mayores a lo solicitado y los afectados sean más de los estimados.

Concedió que solo ante un análisis y diagnóstico levantado en campo, los diputados de Morena pueden no sólo recibir una iniciativa, sino promover e impulsar un endeudamiento mayor, si así lo urgen las necesidades de reconstruir a Oaxaca y sus comunidades dañadas por siniestros naturales.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti