Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), concedió que existe nerviosismo por el liderazgo en las encuestas de un candidato de izquierda (Andrés Manuel López Obrador), de cara a las elecciones presidenciales del 2018.
No obstante, dijo que la unión y las alianzas de trabajo conjunto es la solución a los problemas del país.
“Se trata de buscar alianzas, consolidaciones y que todos entendamos que la solución, solo es una; coordinación y trabajar todos en equipo, no queramos hacer entes independientes que a la hora debilitará los frentes comunes que puedan existir”, apuntó.
En conferencia de prensa posterior al inicio del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, aclaró que no es incertidumbre, “sino desconocimiento de los planes comerciales que tenemos y no es algo que tengamos incluido, de donde debemos trabajar unidos y en bien de México”, puntualizó a pregunta expresa.
Por lo pronto, el también presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo y del Consejo de Administración de Grupo Financiero CITIBANAMEX, consideró que México, no debe precipitarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), ha sido un instrumento muy positivo y que ha dado muy buenos resultados, destacó.
Consideró que se debe analizar de manera mesura la negociación, porque “algo va a tener que revisarse y modernizarse, pero en fondo de lo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los frutos que ha dado, no están sujetos a discusión”.
El fundador y primer presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), consideró que la situación especial recuerda que la base del éxito en lo que tiene que ver con comercio exterior es la diversificación de mercado y los pasos que hasta hoy hemos dado han sido muy productivos para el país.
Añadió que en el caso de la Alianza del Pacífico ha sido muy productivo para el país, al haber varios países interesados en formar parte de la alianza, Panamá, Costa Rica, Canadá y ya tenemos Singapur, Australia, Nueva Zelanda.
Los mercados asiáticos y africanos nos llevarán a la diversificación, porque sin duda alguna ha dado resultados el NAFTA, pero se tiene que actualizar, nuestra conclusión es que se puede avanzar en muchos de los aspectos pendientes, en donde la industria Automotriz ha sido uno de los motores más valiosos y reconocidos, explicó.
Oaxaca, con grandes perspectivas
En tanto, dijo que Oaxaca tiene grandes perspectivas en materia de comercio exterior, al tener fortalezas en el sector agropecuario, textiles y energía eólica, al ser un ejemplo a seguir en toda la República Mexicana.
El empresario confió en que el estado pueda continuar por ese camino, aunado a la industria manufacturera y alimentos, cuyos rubros tienen grandes posibilidades de ingresar a otros mercados.
“Yo sí felicité al gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) y a toda la gente de Oaxaca por esos esfuerzos y esa es una de las razones por las que el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano se llevó aquí”, mencionó.
Otro de los aspectos que se pretenden impulsar es el rubro turístico, al contar con enormes bellezas y puntos de interés con los que cuenta Oaxaca es increíble, además de sus Puertos y debemos aprovecharlos, al tener oportunidades inmensas, enfatizó.