ComunalidadPara Navidad estaría la reconstrucción de viviendas: Murat

Para Navidad estaría la reconstrucción de viviendas: Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, estimó que en los próximos cuatro meses o en las festividades decembrinas se logre la reconstrucción de las viviendas en las poblaciones devastadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados y que azotaron 284  municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca. Tan solo en el Istmo de Tehuantepec fueron 41 municipios los siniestrados.

Por lo pronto, el Gobierno del Estado y la Federación trabajan en el censo de viviendas afectadas por los sismos, presentando a la fecha un avance del 62 por ciento.

Entrevistado al término de la conmemoración del 196 aniversario de la consumación de la Independencia de México, Murat Hinojosa sostuvo que la reconstrucción sigue firme, con todo el apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien agradeció el desdoble del Gabinete Federal y la solidaridad del pueblo de México con los afectados de la región del Istmo de Tehuantepec.

Murat Hinojosa reiteró que la reconstrucción ya arrancó con la demolición de casas, edificios públicos e inmuebles, así como el retiro de escombros. En los próximas horas, Peña Nieto, hará el anunció de los apoyos económicos, para que en los próximos cuatro meses se tengan reconstruidas casas.

“Es decir para Navidad las familias tenga ya tengan dónde pasar con sus seres queridos esas fiestas”, puntualizó.

Reiteró que de acuerdo con el censo, hay 70 mil 167 viviendas con daños parciales o totales, más de 1 mil escuelas con daños parciales o totales, alrededor de 307 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) con daños parciales o totales.
Según el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el día 26 de septiembre se contabilizan 70 mil 167 viviendas con algún tipo de afectación, 34 mil 812 de los cuales se encuentran con daño parcial habitable, 21 mil 18 con daño parcial no habitable  y 14 mil 337 con pérdida total.

Hasta el momento se han censado 150 municipios y 26 más se reportaron sin daño, con lo que se lleva un avance de 62% respecto de los 284 municipios declarados como zona de desastre.

Las acciones se ejecutan a través del  Programa de Empleo Temporal (PET) que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos.

Asimismo se vio afectada la infraestructura urbana 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.

El mandatario explicó que será el Presidente de la República quien haga al anuncio de los recursos para la reconstrucción de viviendas, mientras que para la reconstrucción de los edificios, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mead Kuribreña, adelantó que hay más de 16 mil millones del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Murat Hinojosa, destacó que la fuertes lluvias que han registrado la entidad, han sido un ingrediente que ha impedido avanzar con rapidez las labor de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, sin embargo, siguen firmes en la reconstrucción de las zonas devastadas.

Sostuvo que a pesar de la gran magnitud de las afectaciones en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Chiapas, está garantizada la ayuda a los damnificados de Oaxaca. Desde el primer día de las afectaciones a la entidad, se ha mantenido y paulatinamente se ha incrementado, afirmó.

Avanza 62% censo de vivienda

En tanto, el Gobierno del Estado y la Federación continúan con el censo de viviendas afectadas por los sismos y que afectó a un total de 284 municipios de la entidad contemplados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, presentando a la fecha un avance del 62 por ciento.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), se realiza el levantamiento del censo de viviendas afectadas para documentar daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.

Para la atención de los edificios religiosos, turísticos y culturales, de manera conjunta trabajan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaría de la Infraestructura para la emisión de dictámenes técnicos de los inmuebles.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti