ComunalidadPor lluvias y terremoto, 232 municipios de Oaxaca en...

Por lluvias y terremoto, 232 municipios de Oaxaca en desastre; 800 mil afectados y 71 muertos en el Istmo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que derivado del sismo de 8.2 grados en escala de Richter, registrado el pasado jueves 7 de septiembre de 2017, hay más de 800 mil habitantes de 41 municipios siniestrados con un saldo preliminar de 71 personas fallecidas.

Y en suma por las lluvias y el terremoto del pasado jueves, van 232 identificados con desastres. Será el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien haga declaratoria final.

El mandatario estatal indicó que los municipios con mayores afectaciones por el sismo, son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Santiago Astata, entre otros, donde también se realiza la evaluación de daños materiales. Por lo pronto, confirmó que Oaxaca, sigue en Estado de Emergencia.

 

Personas damnificadas por el terremoto.

Son 41 municipios los que se han visto afectados en el Istmo de Tehuantepec, por el sismo que ha sido el más fuerte en los últimos 100 años, destacó el mandatario al lado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, así como de la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga.

“Hay más de 800 mil ciudadanos que potencialmente se vieron afectados por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter. Hasta el momento, el reporte preliminar es de 71 personas fallecida y están evaluaciones”, reportó.

Murat Hinojosa, destacó que no se han presentado incidentes de inseguridad en los 41 municipios afectados.

Así mismo, hasta el momento, se tienen identificados 324 escuelas afectadas por el sismo, 42 con daños totales. Por lo pronto, no habrá clases en la región y todo el estado, hasta que las escuelas no presenten riesgos.

El mandatario, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estará restableciendo el 90 por ciento de los servicios de energía eléctrica en los municipios del Istmo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta que se estará restablecerá el servicio de agua y drenaje en los municipios.

Además, existe coordinación permanente con Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizarse el suministro de combustibles.

Murat Hinojosa destacó que será con el apoyo de las fuerzas de seguridad que se abrirán las tiendas de abarrotes de la región del Istmo de Tehuantepec, para garantizar suministro de víveres a quienes quieran adquirirlos en las tiendas.

Por parte del gobierno hay 25 mil despensas por entregar, 30 mil colchonetas, 30 mi cobertores, 14 mil kits de limpieza, 80 mil litros de agua, 45 mil litros de leche, lo cual serpa suministrado por el Fonden. Se espera más ayuda.

La reconstrucción de viviendas

Con Sedatu se trabaja en la reconstrucción de viviendas. Se estableció una coordinación en cada uno de los municipios y agencias municipales con el Gobierno Federal y Estatal, para atender las necesidades de la población ante la etapa de emergencia.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, informó que se realizará censo de vivienda para seguir con la etapa de reconstrucción de viviendas en los municipios afectados. Hay daños totales y parciales. Sin embargo, el censo va determinar el tipo de acciones que se realizaran en materia de vivienda.

La prioridad, inmediata, es garantizar a la población afectada alimentos y cobijo, el siguiente paso es la reconstrucción, a partir del censo, debido a que existen casas dañadas, las cuales, son muy grandes y rebasan los montos de los programas.

Por ello, se tiene proyectado entregar materiales, echar mano del empleo temporal para el pago de mano de obre necesaria.

La seguridad y víveres

En tanto, Murat Hinojosa, aseguró se eficientarán los operativos de seguridad. A marchas forzadas se traen a todas las dependencias federales y estatales para que haya permanencia de elementos de las fuerzas de seguridad, porque son 41 municipios afectados con más de 800 mil habitantes afectados.

Es el sismo más potente que se haya tenido en los últimos 100 años.

Por el Estado de Emergencia y frente a la réplicas que siguen presentándose, Murat Hinojosa pidió a pobladores de los municipios del Istmo de Tehuantepec concentrarse en los albergues. Todos los municipios de la región tienen albergues donde contarán con alimentos, agua, cobijo y seguridad.

Murat Hinojosa destacó que son las  fuerzas armadas, los únicos que pueden entregar los víveres y apoyos. Se están llevando despensas, agua, cobijas y colchonetas para toda la población afectada. En todas las oficinas municipales de los 41 municipios, hay presencia del Gobierno Federal y Estatal.

Así, tras las fuertes lluvias que azotan la entidad y el sismo del pasado jueves, destacó que Oaxaca en estos momentos está enfrentando dos contingencias, las inundaciones en el Valle Central y las afectaciones por el sismo en la región del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Sheinbaum y Nino Morales, firmes con la transformación

La Costa oaxaqueña abrazó a ambos candidatos y les reiteraron su total apoyo para el próximo 2 de...

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti