Diana MANZO / Corresponsal
JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Profesorado y directiva de la escuela primaria “Centro Escolar Juchitán” rechazaron el modelo arquitectónico presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la reconstrucción del plantel debido a que lo consideraban inseguro e inapropiado para una comunidad estudiantil de nivel primaria.
Explicaron que el modelo presentaba tres niveles “A, B y C” además de una cancha enorme; sin embargo no cubre con las expectativas adecuadas para niños y niñas de primaria, por lo que pidieron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, recuperar el modelo de sus instalaciones originales.
El Centro Escolar Juchitán es una institución que fue fundada en el año de 1938, actualmente tiene 35 grupos que suman 845 estudiantes de primero a sexto grado y 53 personas que laboran aquí, entre personal docente, directivo, y de servicios, además de tres profesores de educación física.
Gloria Pérez Sánchez, directora del Centro Escolar Juchitán, informó que durante la llegada del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, el pasado martes se le presentó a ella y al director de la Escuela México que es el turno vespertino el nuevo modelo, por lo que de inmediato al observarlo analizaron detalladamente la parte arquitectónica y técnica y coincidieron junto con otros profesores que no era el adecuado.
“El titular de la SEP me cuestionó el por qué rechazábamos el modelo y le dije que no es apropiado para estudiantes de nivel primaria, porque son de tres niveles y con la situación que vivimos en una zona sísmica corre el riesgo de ocurrir accidentes, además sería algo preocupante para los padres de familia, nosotros le pedimos que considere recuperar el diseño original, con materiales reforzados”, dijo.
Señaló que no se trata de un capricho y tampoco estar en contra de las autoridades; sin embargo, lo que han coincidido es en la importancia de recuperar el valor cultural que tiene la institución, la cual fue fundada por el General Heliodoro Charis Castro hace 79 años.
La directora del plantel señaló que mientras se realiza la nueva construcción, en la Unidad Deportiva Binizá de Juchitán se rehabilitan módulos para que las y los estudiantes puedan tomar clases lo antes posible.
“Tal vez serán en tres o cuatro semanas cuando nos reincorporemos a las actividades, nos han dicho la importancia de que los niños y niñas regresen a la escuela, estamos para apoyar; sin embargo, dejamos claro que lo que deseamos es una institución segura y que dure muchos años más”, puntualizó.