ComunalidadReconstrucción en el Istmo no se detendrá: Murat tras...

Reconstrucción en el Istmo no se detendrá: Murat tras sismo en Morelos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la muerte de una persona en Santiago Ayuquililla –Distrito de Huajuapan- como consecuencia del sismo registrado a las 13:14 de la tarde de este martes, con una magnitud de 7.1 grados Ritcher, localizado a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos y a 7 kilómetros al Oeste en Chiautla de Tapia, Puebla.

Hasta las 8 de la noche de este martes 19 de septiembre de 2017 se contabilizaron 120 muertos por los sismos. 54 en el Estado de Morelos; 30 en la Ciudad México; 26 en Puebla; 9 en el Estado de México y 1 en Oaxaca.

Por lo pronto, Murat Hinojosa informó que se suspenden las actividades escolares para este miércoles 20 de septiembre en todas las escuelas públicas y privadas de educación básica de la entidad.

Lo anterior, como medida preventiva para realizar un monitoreo responsable de la infraestructura educativa, luego del sismo de 7.1 grados Richter, registrado este martes en los límites de los estados de Morelos y Puebla.

En conferencia de prensa, tras evaluar daños en zonas de la capital del Estado, Murat Hinojosa reportó que de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) no se reportan afectaciones mayores en las ocho regiones de la entidad; excepto en la cabecera municipal de Huajuapan, en la zona de la Mixteca oaxaqueña.

Acompañado del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, informó que en ese municipio, se presentaron daños en el Palacio Municipal de Huajuapan, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Servicios de Salud y la iglesia de la localidad.

Hasta las 17:00 horas se realizó un corte en el suministro de energía eléctrica en la región, además de realizar la supervisión de daños en las zonas de la Mixteca alta y baja.

Respecto a la región del Istmo, el Gobernador puntualizó que no se reportan afectaciones de las que ya se tenían y aclaró que la etapa de reconstrucción en los 41 municipios colapsados no se detiene ni se aplaza, debido a que el Gobierno Federal y Estatal, cuentan con los instrumentos financieros necesarios para dar paso a esa etapa.

Explicó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), funciona por incidente, por tanto del terremoto del pasado 7 de septiembre, ese fondo tiene que responder, porque no se amplia. En la parte de los seguros, el Fonden tienen 6 mil millones y Oaxaca tiene 1 mil 200 millones de un seguro de daños que se contrato con el gobierno federal.

Lo que puede ajustarse es la parte presupuestal, para la atención a los siniestros que han dejado las sismos en Oaxaca.

Murat Hinojosa, pidió a la población oaxaqueña tener la confianza y seguridad que tienen el respaldo incondicional del Gobierno del Estado y se cuentan con los seguros suficientes para hacer frente a estos desastres.

“Las acciones y apoyos del Gobierno no cambiarán, a pesar de esta otra contingencia, tengan la certeza que vamos a estar con las familia damnificadas. Contamos con los apoyos y víveres suficientes para apoyar a la población”, asentó.

Murat Hinojosa destacó que en la zona del Istmo se cuentan con los apoyos y víveres suficientes para continuar apoyando a las familias de los 41 municipios de esa región.

En tanto, reportó que en los Valles Centrales se reportan daños menores -sobre todo- en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, José Antonio Hernández Fraguas informó que en la capital se reportan daños menores en edificios públicos, como el del Servicio Postal Mexicano –ubicado sobre la calle de Independencia y 20 de Noviembre-; la barda perimetral de la escuela primaria “Basilio Rojas” y la iglesia de la Compañía.

También en el hotel Marquez del Valle; una barda sobre la calle de Guerrero esquina Leandro Valle, grietas menores en el estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos” y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Indicó que en el resto de las 13 agencias municipales se reportan daños menores en fachadas de iglesias, viviendas y edificios públicos, pero que no representan un riesgo grave para la población.

Hernández Fraguas afirmó que derivado de este sismo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez hasta el momento no se reportan personas heridas ni fallecidos.

Por lo pronto, Murat Hinojosa visitó la zona afectada del Distrito de Huajuapan para brindar atención a las familias afectadas e informó que cuentan con el respaldo de la VIII Región Militar, a través de la Zona Militar establecida en Juxtlahuaca.

 

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti