Derechos HumanosRoban despensas que era para damnificados de Juchitán, tras...

Roban despensas que era para damnificados de Juchitán, tras volcadura de camión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Este domingo, un tráiler que transportaba víveres para las personas damnificadas en el Istmo de Tehuantepec por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter, volcó en la carretera Puebla-Orizaba, pero fue saqueado por pobladores de la zona.

Los municipios con mayores afectaciones por el sismo son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Santiago Astata, entre otros, donde también se realiza la evaluación de daños materiales. Por lo pronto, Oaxaca sigue en Estado de Emergencia.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 242-500 en el tramo Balastrera-Nogales. La causa del accidente no se reportó, tampoco si hubo heridos o perdida de vidas humanas.

Fue un tráiler de la empresa Muebles y Mudanzas MyM, con sede en la ciudad de Puebla, el accidentado en esa vía de terrestre.

Según reportes en redes sociales, la volcadura sucedió aproximadamente a las 6:30 horas de este domingo 10 de septiembre de 2017.

En imágenes que circularon en redes sociales, el vehículo transportaba alimentos y botellas de agua, entre otros víveres, y se dirigía a Juchitán de Zaragoza, unos de los municipios que resultó más afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado jueves por la noche, cuyo epicentro fue en Pijijiapan, Chiapas.

La carga del tráiler fue robada por pobladores de Nogales y de otras comunidades cercanas, entre ellas Esperanza, así como por personas que transitaban por la carretera. Incluso algunos se llevaron las provisiones a bordo de taxis.

En tanto, conforme pasan los días el recuento preliminar de los daños crece y ahora se registran afectaciones en al menos cinco mil viviendas, sin contar edificios comerciales, que se traduce según el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en 800 mil habitantes en desgracia.

Y es que una vez que elementos de la Policía Federal, Ejército y la Marina Armada de México han comenzado a retirar los escombros, se vislumbra con más claridad la magnitud de la tragedia. En avenidas, calles y callejones de Juchitán, cientos de casas se vinieron abajo.

Aún cuando, continua llegando ayuda de organizaciones civiles y gobiernos del otros estados, las despensas son insuficientes para solventar las necesidades de la población. La escasez se originó por el cierre de las tiendas departamentales y almacenes debido a los daños, además de la falta de energía eléctrica y el temor a saqueos. NO obstante, éste domingo se volvieron a abrir las tiendas de departamentales y se incrementó el despliegue de seguridad en la región.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti