Derechos HumanosSolicita Murat declaratoria de emergencia para 90 municipios afectados por...

Solicita Murat declaratoria de emergencia para 90 municipios afectados por lluvias

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó  que través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), solicitó la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resultaron afectados por la Onda Tropical número 31.

También se pedirá el apoyo de la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Y es que la Onda Tropical 31 provocó el crecimiento de ríos y arroyos en las regiones de los Valles Centrales y de la Mixteca, generando deslaves de carreteras, caminos y anegaciones.

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán 300 casas presentaron afectaciones e inundaciones. Por la noche, el río Atoyac se había desbordado en varios puntos de su trayecto.

Por lo pronto, Murat Hinojosa realizó este domingo un recorrido de supervisión por las zonas dañadas a consecuencia de las intensas lluvias en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales.

Al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el plan DN-III-E para la atención a la población afectada y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), trabajó en las labores de apoyo y atención a favor de las y los habitantes del fraccionamiento «Los Cántaros», en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Y es que el agua de lluvia que cayó durante la noche del sábado y en las primeras horas de este domingo, provocada por la onda tropical 31 y el acercamiento de la 32, afecta de manera directa a cerca de 1000 casas del conjunto habitacional ubicado en la agencia de Esquipulas y zonas aledañas.

A ese municipio han llegado brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aplicar el Plan DN-III-E, así como Seguridad Pública y de la CEPCO, para atender la contingencia, prestar auxilio a la población, realizar el desazolve del agua anegada en la zona, así como para valorar los daños materiales.

DAÑOS EN LA MIXTECA

En el interior del estado las lluvias incrementaron el río Mixteco, lo que provocó el cierre intermitente de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, a la altura del río Las Juntas.

Y es que el Canal de baja presión sobre el Golfo de México y el eje delantero de la Onda Tropical numero 32 mantendrá importante ingreso de humedad hacia el interior del Estado, generando nublados densos y algunos de desarrollo vertical sobre la región del Istmo, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, donde se podrían registrar lluvias localmente fuertes con tormentas intensas y actividad eléctrica.

En el resto de las regiones se mantiene la actividad de lluvias, siendo estas de mayor importancia y de carácter moderado a fuerte con chubascos y actividad eléctrica sobre la Mixteca y Valles Centrales.

En zonas montañosas se mantienen las lluvias y lloviznas persistentes con bancos de niebla muy densos. Los valores térmicos se mantendrán calurosos a muy calurosos sobre la línea de costa y parte baja del Papaloapan con algunos periodos cortos de sol y en zonas serranas frío a fresco.

De su lado, la Secretaría de Seguridad de Oaxaca (SSPO), reforzó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

Se implementaron labores de auxilio en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, manteniendo alerta sobre el crecimiento de ríos y arroyos, principalmente en la afluente de Santa María Camotlán por encontrarse en niveles elevados.

Elementos de la Policía Estatal, Unidad Canina K9 y del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Vial Estatal, realizan recorridos de seguridad y vigilancia para brindar apoyos y respuesta inmediata a la población que se encuentre en zonas de riesgo.

En Tlaxiaco  los deslaves han sido constantes sobre la Carretera Federal 125, Boca del Perro y Tierra Azul.

Asimismo, en la colonia Flores Magón de esa misma ciudad, se reportan afectaciones en algunas vialidades y calles anegadas.

De igual manera, en el municipio de Santa María Yucuhiti, se presentaron el tramo carretero San Isidro Paz y Progreso – Caballo Rucio.

DAÑOS EN VALLE CENTRALES

En Valles Centrales, elementos de la SSPO prestan ayuda a los habitantes de los fraccionamientos  Itabiani, Los Cántaros y Los Higos, en Santa Cruz Xoxocotlán, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación e Independencia, donde se presentan inundaciones,  además de la Colonia Linda Vista debido al reporte de derrumbes en la zona.

Debido a las constantes lluvias se registró además el deslave de las bases de los pilares del puente de San Lorenzo Cacaotepec, por lo cual se apersonaron policías estatales para apoyar  en las labores de prevención.

En tanto, el paso a desnivel del puente Cuarto Centenario, cerca del crucero del parque del amor, se había inundado y en sitio quedo literalmente sumergido un tráiler de carga pesada.

Ante los fenómenos naturales que ponen en riesgo la integridad física de los oaxaqueños, la CEPCO y el Gobierno del Estado, recomendó a la población civil mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades pertinentes.

RECORRE MURAT COLONIAS DE XOXOCOTLÁN

En tanto, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán y el polémico edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, el Gobernador, recorrió las colonias Mi Ranchito, Independencia y Ampliación, así como de los Fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que al momento han afectado 287 viviendas.

Murat Hinojosa, afirmó también que el Gobierno de Oaxaca trabaja de manera coordinada con el Gobierno Municipal para reparar las afectaciones en las viviendas, provocadas por la obstrucción de ríos y canales, afectando a colonias y fraccionamientos que se ubican en zonas bajas.

Añadió que el Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dispuso de 15 pipas de agua, 14 bombas de desazolve, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras, así como 3 plantas potabilizadoras para el tratamiento de agua potable de los pozos que se vieron contaminados por la inundación de aguas pluviales.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo un estudio técnico para la realización de un dictamen que permita llevar a cabo las obras de desazolve de ríos, limpieza y trabajos de infraestructura en puentes, ríos y canales.

Además, informó que hasta que no se solucione esta problemática, el Gobierno de Oaxaca, mantendrá su presencia en esta zona, a fin de reestablecer la tranquilidad de las familias afectadas.

Cabe destacar que pese a la lluvia que se registró, el Gobernador Alejandro Murat recorrió la zona inundada del Fraccionamiento los Cántaros, donde constató personalmente los daños a las viviendas, reafirmando que su Gobierno no es omiso a las necesidades y a la problemática que enfrentan en estos momentos las familias de Santa Cruz Xoxocotlán.

Estuvieron presentes en este recorrido el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, el responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, César Alfonso Lagarda Lagarda; el Director General de CAO, David Miguel Mayrén Carrasco, el titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes y funcionarios del Gobierno estatal y federal.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti