Arturo Rodríguez/Pedro Matías
IXTEPEC, Oax. (#pagina3.mx).- Ante las recurrentes denuncias de que se está politizando la ayuda humanitaria, el comandante de la Octava Región militar, Alfonso Duarte Mújica, manifestó que “el Ejército y la Marina toman el mando y control de la entrega de los víveres y despensas a la población civil”.
Declaró que por instrucciones del Comandante Supremo de las fuerzas armadas Enrique Peña Nieto, determinaron excluir a los servidores públicos y políticos que venían realizando la entrega de despensas, agua, y casas de campaña con un claro beneficio personal y partidista.
El mando militar también informó que el Ejército Mexicano realiza dos puentes aéreos, uno ubicado en la Base Militar de Miahuatlán y otro de la Base de Ixtepec, donde han desplegado un operativo de 15 helicópteros tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Marina para llevar víveres y medicamentos con capacidad de 1.5 toneladas por viaje a comunidades hasta el día de hoy no habían recibido ayuda.
Duarte Mújica también exhortó a la población civil a denunciar cualquier abuso de autoridad que realice el personal castrense y personal civil en la entrega de los apoyos.
Mientras, circula en redes sociales un video donde presuntamente bajan despensas en la casa del ex senador del PRD, Óscar Cruz y actual secretario de la presidencia municipal de Juchitán.
“Ya basta. Están robando al pueblo, ya no tienen llenadera. Las camioneta vienen copetedas de cosas y la gente con hambre. Están esperando las campañas para comprar los votos”.
Intentaron aclarar que es para armar las despensas y la gente le cuestionan de por qué se hace en las casas de los políticos y no lo hacen en campos abiertos delante de la gente. Lo que pasa es que siempre se quedan con los apoyos.
Antes, circuló una imagen de un maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregando despensas con un logotipo de Morena, igual sorprendieron a diputados del PRI como Donovan Rito y Samuel Gurrión en la entrega apoyos con logo de su partido.